El fin de semana pasado, ocho familias provenientes de Agua Negra, un sector del municipio Peña del estado Yaracuy, invadieron un terreno destinado a la construcción de un complejo habitacional en Los Naranjillos, justo detrás del Golf Club.
En ese sentido, Rafael Ricardo Rodríguez, apoderado del predio, comunicó que el lote, de 16 hectáreas, es propiedad de la Caja de Ahorros de la Gobernación de Lara.
-Se presentó un conato de invasión que fue repelido por los consejos comunales de El Palaciero, quienes evitaron la construcción de más ranchos en el sitio, apuntó Rodríguez.
Agregó que entre los ocupantes, se identificaron varios líderes que han tomado varios predios en la zona rural de Palavecino.
-Estos individuos están plenamente identificados. Son invasores de oficio que se dedican a esta actividad ilícita, que castiga el Código Penal venezolano, para luego vender las parcelas, acentuó al tiempo que añadió que captan a personas humildes, con necesidad de viviendas y los estafan.
Construyeron ranchos
El lugar fue deforestado para delimitar las parcelas y con la misma madera de los árboles talados, levantaron las barracas y cercaron con alambres de púas.
Pese a que el lugar está resguardado con una gran pared perimetral, los invasores derribaron parte de la misma para penetrar con mayor facilidad.
Amplió que los ranchos construidos, seis en total, fueron derribados por los propios representantes comunitarios, quienes fungieron como custodios de sus propias tierras, dado se les otorgó un lote de 20 hectáreas, entre Cerro Muerto y Los Naranjillos, para desarrollar un plan de viviendas que introducirán ante el Ministerio de Las Comunas.
Comentó que limítrofe al lugar de la invasión, existe un parcelamiento con proyección para edificar apartamentos de dos plantas.
Por su parte, Nélida Sosa, una de las propietarias del lote, aclaró que el mismo tiene una tradición verificable de más de ciento cincuenta años que por demás está debidamente registrado.
Foto: Luis Alberto Perozo Padua