Néstor Colmenares, ala pívot de los Guaros de Lara, espera que el equipo pueda ser “constante en su rendimiento” en el venidero Final Four de la Liga de las Américas FIBA 2016, a jugarse entre este viernes 11 y sábado 12 en el Domo Bolivariano de Barquisimeto y en el que el quinteto crepuscular sueña con ser el primer campeón venezolano de este prestigioso torneo internacional de clubes, para así representar a América en la Copa Intercontinental contra el campeón de Europa.
“Este es un hecho histórico para Guaros y por eso lo vivimos con mucha felicidad”, afirmó el dueño del dorsal 43 en declaraciones ofrecidas a FIBA. “Las expectativas están puestas en ganar el torneo frente a nuestros fanáticos, que demostraron que siempre nos apoyan”, aunque reconoce que el equipo “tiene que corregir” su inconsistencia.
“De otra forma será bastante difícil llegar a la final. Si comparamos con la Liga Sudamericana, ahora estamos más acoplados y más fuertes, debido a que estamos en ritmo de competencia en nuestra Liga Profesional. Eso nos da otro poderío y aumenta nuestras posibilidades. La clave será la defensa, porque con eso se ganan los torneos en el ámbito FIBA”, analizó el caraqueño.
Reconoce que no enfrentar al campeón defensor, Baurú, o al Flamengo, al que ya derrotaron en la semifinal y es el campeón de Brasil, supone una ventaja, aunque no se confía contra el Mogi das Cruzes, su rival de este viernes 11 a las 7.30pm.
“Ante Mogi jugamos en la Liga Sudamericana y nos ganó, por lo que buscaremos que sea distinto esta vez. En estos días veremos la táctica a emplear pero no será un partido sencillo y no debemos menospreciar a nadie. Hay que ir partido a partido, como hasta ahora. Si queremos llegar a la final, debemos ganarle a Mogi”, afirmó el rebotero.
Jugar ante su público es “un factor importante a favor” pero “no quiere decir que vamos a ganar el torneo así de fácil”. A su juicio, hay que “trabajar el doble para darle la felicidad a toda Venezuela y especialmente a la gente de Guaros. Podemos sacar provecho porque seremos locales. Será una situación especial pero no queremos fallar ante nuestro público y dejaremos todo para que el título continental se quede en casa”.
Espera que, al igual que pasó con la selección en el Preolímpico FIBA Américas de México en 2015, se pueda “lograr otro triunfo histórico para el baloncesto venezolano y darnos a respetar internacionalmente también a nivel de clubes”.
Mogi emprende viaje
La plantilla y cuerpo técnico del Mogi emprenderá viaje la madrugada de este miércoles con la ruta aérea Sao Paulo-Panamá-Valencia y luego llegará a Barquisimeto por vía terrestre en autobús.
«Hemos conversado mucho en el vestuario y la afición puede confiar en que daremos la vida, todo por la victoria», dijo el capitán Guilherme Filipin mediante un comunicado del quinteto. “Hay que pensar juego a juego, pero es algo que está muy cerca y tenemos las condiciones para llegar allí”.
El coach Danilo Padovani afirmó que «hay que saber llevar el juego con inteligencia. En momentos clave tomar decisiones correctas y jugar con el alma. Lo más importante es estar enfocados. Sabemos que lo psicológico y lo emocional contará mucho en Barquisimeto”.
Considera que Guaros “estará jugando en casa con una multitud ruidosa y es favorito porque está allí. Tenemos que pasarle esa responsabilidad a ellos, como lo hicimos en la Liga Sudamericana”.