En opinión de los partidos Copei, Acción Democrática y Voluntad Popular es preocupante la sordera del gobierno ante la grave crisis que enfrenta el país, razón por la cual consideran que ha llegado la hora de tomar las medidas constitucionales necesarias para el cambio de gobierno que reclaman la mayoría de los venezolanos.
En este sentido, el secretario general de Copei, Jesús Alberto Barrios, afirmó que no hay solución posible mientras el presidente Nicolás Maduro siga empeñado en desmontar el sistema democrático.
«A raíz de que el Gobierno usa al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como un instrumento jurídico-político, no acata la Constitución y desconoce la soberanía del pueblo como expresión del sufragio universal y secreto, celebrado el pasado 6 de diciembre, abre las puerta de la Carta Democrática Interamericana», expresó.
Montados en una olla de presión
Por su parte, el dirigente de Acción Democrática, Luis Eduardo Martínez, advirtió que Venezuela está montada en una olla de presión que puede explotar en cualquier momento si no se atienda la actual crisis.
«El pueblo se queja cada vez con más rabia por el desabastecimiento, por las colas en las que pasan horas y muchas veces no logran comprar nada, por la falta de medicinas, la carestía de la vida, el sistema de salud que no sirve y los pésimos servicios públicos», subrayó.
El problema es político
Entretanto, el dirigente de Voluntad Popular, diputado Freddy Guevara, explicó que la aplicación de un mecanismo para cambiar democráticamente el actual gobierno no es un problema jurídico sino político.
«La discusión no está en tantas firmas, en tantos artículos o en el Tribunal Supremo de Justicia, o en qué mecanismo te permita hacer algo. La realidad es que todos los mecanismos constitucionales requieren fundamentalmente de que tengamos a la población movilizada, organizada y dispuesta a generar la presión popular, democrática y permanente, hasta que algunos de los mecanismos sea activado y esto tiene que ser este año, porque si no es este año, el vicepresidente de la República se quedaría hasta el 2019 y eso produciría una frustración en la población», indicó.
Guevara insistió en que llegó el momento de activar alguno de esos mecanismos. «Es una estrategia política. Llego el momento de que ejerzamos la presión para obligar al régimen a aceptar la voluntad del pueblo a través del mecanismo constitucional que sea el definitivo», culminó.