“En este hospital no tenemos nada para atender a los pacientes”.
De esa forma se expresó un miembro del personal médico del Hospital Egidio Montesinos, de El Tocuyo, que este lunes paralizó sus actividades para llamar la atención sobre la crisis que están confrontando por la falta de los más elementales insumos.
Gudilio Lucena, del Sindicato de Trabajadores Asistenciales en el municipio Morán, informó que para el personal médico y paramédico se le hace difícil la atención a los pacientes por la carencia de insumos.
Además, como en el hospital no existen los medicamentos necesarios, los familiares de las personas deben salir a buscarlos en las farmacias, pero tampoco los encuentran.
En esa situación también se encuentra el resto del personal por falta de insumos, incluso para la limpieza, y en muchas oportunidades los mismos trabajadores los llevan de sus casas con el propósito de mantener limpio el centro asistencial.
También se refirió al caso de las ambulancias, de las cuales apenas hay dos en todo el municipio Morán, en Guarico y Humocaro, lo que obliga a hacer los traslados a Barquisimeto en carros particulares.
Para protestar por esa indiferencia oficial, este lunes se concentraron en la entrada al hospital, declarándose en asamblea permanente, lo que significa que sólo atienden casos de emergencia.
De lo que ocurre en el primer centro asistencial del occidente de Lara responsabilizan al Ministerio de la Salud y Desarrollo Social y a la gobernación del estado.
En vista de que, pese a las múltiples gestiones efectuadas no se han atendido las peticiones del personal, este martes continuarán las manifestaciones, no descartándose una frente a la alcaldía del municipio Morán, con el fin de pedirle al alcalde gestione ante el gobierno Nacional la asignación de los recursos necesitados.