A las 6.00 de la mañana, vecinos de Pavia, en el oeste de la ciudad, cerraron el paso de la vieja carretera a Carora, en reclamo ante supuestas conductas irregulares de funcionarios de la comisaría del sector y del barrio Andrés Eloy Blanco, manteniendo en zozobra a los habitantes de la zona.
“Los policías nos caen a tiros todas la noches; estamos viviendo un infierno con los funcionarios que abusando del poder se atreven a amedrentar al pueblo. Exigimos que la comandante de la Policía, Marisol De Gouveia y el gobernador Henri Falcón, pongan punto final a esta terrible situación”, declaró la vecina Rebecca Torres.
Con neumáticos encendidos, ramas de árboles y otros objetos, impidieron la circulación de vehículos en ambos sentidos, retrasando a los vendedores de melón que siempre se ubican en la intersección de Bobare y a los camiones de basura que se dirigían hacia el vertedero del municipio. Más de cinco horas duró la manifestación.
Inocentes
Asimismo, Andrea Durán, otra de las habitantes, denunció que el martes en la noche, uno de los policías de la comisaría de Andrés Eloy Blanco, despojó de su moto a un joven de la comunidad, “sin mediar palabras y amenazándolo”. Explica que varias mujeres del sector debieron cubrir al jovencito para impedir que lo detuvieran “sin justificación alguna”.
Sin embargo, no son todas las acciones irregulares que le atribuyen a los policías de la zona, también los acusan de sembrarle droga a los jóvenes” y de “secuestrar” a los niños para luego pedir rescate. “Nosotros no tenemos dinero, necesitamos que se termine la corrupción en los organismos de seguridad porque, de lo contrario, corremos más peligros con ellos que con los mismos malandros”.
En este sentido, exhortan al Cuerpo de Policía del estado Lara a fin de que “sancione a los policías culpables y manden protección a los diferentes sectores: Esperanza I y II; Pavia Arriba y Abajo, entre otras comunidades afectadas”, agregó Durán.
Mientras tanto, la vecina Érika Vargas, contó que los niños sufren traumas por las constantes balaceras que, de acuerdo a sus explicaciones, inician los propios funcionarios policiales, razón por la cual invitan al Consejo Municipal de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes a “velar por la integridad de los niños, exigiéndole a la Policía el cese de sus agresiones”.
Esperan que en las próximas horas, la Comandancia de Policía emita algún comunicado con respecto a la denuncia vecinal. No es la primera protesta que realizan por esta causa. Hasta los momentos, no reciben soluciones a pesar de la insistencia a través de cartas, visitas a las comisarías y cierres de vía.
Este miércoles, caminaron largos kilómetros hasta llegar a la parada más cercana y, de igual forma, para ir a casa.
Fotos: Ángel Zambrano