Cuba anunció la detección del primer caso del virus de zika en la isla, una de las pocas naciones del hemisferio occidental que aún estaba libre de la enfermedad.
La primera enferma en la isla es una estudiante de medicina venezolana de 28 años que llegó al país el pasado 21 de febrero, dijo el Ministerio de Sanidad en medios estatales.
Un día después sufrió fiebre alta y una erupción cutánea, agregó. La mujer está en cuarentena junto con otros estudiantes de medicina, explicó el gobierno.
Un primer test para la detección del zika dio negativo pero el segundo, practicado el 28 de febrero, fue positivo para la enfermedad, apuntaron en su comunicado funcionarios sanitarios.
El presidente Raúl Castro anunció el 22 de febrero que unos 9.000 soldados se incorporarían a la campaña para la prevención de la enfermedad, incluyendo la fumigación contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus.
Una campaña masiva se realiza actualmente en la isla con el control casa por casa de los depósitos de agua a donde puede hacer criaderos del mosquito, fumigaciones y alertas para la atención primaria cuando se produce algún caso de fiebre entre la población.