La medida acordada por el Ministerio de Energía Eléctrica y la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas, que indica que dichos establecimientos deberían generar su propia energía desde el pasado lunes 15 de febrero y durante aproximadamente 40 días, sigue vigente.
No todos los establecimientos están en capacidad de generar el 100% de su energía. Sin embargo, en los primeros 15 días de medida han logrado ajustar sus servicios a la norma y minimizar el impacto que pueda tener la restricción eléctrica en la atención a sus huéspedes.
Como el Jirahara Hotel, que cuenta con plantas eléctricas que les permiten generar sólo 220 watts y no los 440 watt que requieren para el funcionamiento de dos de sus ascensores, bombas de variaciones de frecuencia y el sistema de aires acondicionados que sirve habitaciones, áreas comunes y salones. Sin embargo, ha llegado a un acuerdo con la compañía eléctrica, a fin de no suspender el servicio los días en que tengan eventos en sus salones.
Esta explicación fue ofrecida por Enio Fernández, subgerente de ingeniería del Jirahara, quien indicó que el personal del hotel trabaja constantemente para evitar, en lo posible molestias a sus clientes.
También han ajustado la problemática con sus ascensores. No obstante, deben suspender el servicio de aires acondicionados en algunas áreas, lo que ha generado malestar en algunos huéspedes.
Vale destacar que hoteles como Lidotel Hotel Boutique, están en capacidad de generar su propia energía, apoyados en sus plantas eléctricas de emergencia. Así lo detalló Carlos Mauricio Jiménez, gerente general del hotel en Barquisimeto, quien acotó que la medida no se aplicaría en asueto de la Semana Mayor, por ser días de alta movilidad.
No considera que en una primera instancia el recorte eléctrico pueda tener un alto impacto en la prestación de sus servicios. No obstante, sostuvo que en la medida en que esta regulación se prolongue, habrá un mayor desgaste de los equipos y costos.
Indicó que al igual que otros sectores, el hotelero también resulta afectado por la falta de repuestos e insumos.
Por otra parte, Jiménez apuntó que resulta un problema para el hotel la suspensión del servicio eléctrico del centro comercial en el cual se hayan instalados, debido a que su servicio de aires acondicionados depende de la energía eléctrica del centro de compras.
Por su parte, Solibel Torres, líder de ambiente del Biotel Suites, señaló que en una primera instancia no han visto mermada la calidad de sus servicios. No obstante, subrayó que esto implica un incremento en sus gastos, debido al mantenimiento de los equipos de generación de energía eléctrica, cuya utilidad está prevista sólo en casos de emergencia.
Informó que desde 2014 están en capacidad de autogenerar su propia energía.
Vale acotar que cada uno de los entrevistados informó que están en total disposición de cumplir con la norma, a fin de aportar en esta situación coyuntural.
Otras categorías afectadas
Hoteles que no pertenecen a la categoría cinco estrellas también se ven afectados por la medida.
Es el caso del Hotel Los Leones, que mantiene una carga contratada con la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de 180 kilovatios amperio (KVA), aunque según registros particulares de la empresa, sólo consume 75 KVA. Al indicarse que dicha resolución aplica para aquellos establecimientos que consuman más de 100 KVA, resultan entonces afectados.
Así lo expuso Carlos Arrieta, gerente general del hotel, quien detalló que esta suspensión del servicio eléctrico, afectaría la prestación de servicio de sus cocinas y las habitaciones no contarían con calentador para agua en duchas, ya que su sistema alternativo de emergencia no contempla dichos apartados.
Señaló que a pesar de las implicaciones, cumplirán con la normativa, mientras realizan la tramitación necesaria para solicitar a la compañía eléctrica una corrección de la carga contratada a propósito de no ver afectados sus servicios.