Ni el Presidente Nicolás Maduro, ni tampoco los funcionarios a quienes les ha asignado la tarea de resolver el problema agropecuario, han entendido, no han entendido cuál es la problemática real del agro.
Tal es la opinión del Dr. Julio Anzola, miembro del Consejo de Coordinación Agropecuaria del estado Lara, al ser consultado en torno al anuncio hecho por el Presidente de la República de que los militares ahora tendrán funciones en la siembra de diferentes rubros alimenticios.
No se trata de que los uniformados puedan sembrar, aunque lógicamente para esa actividad hay que tener conocimientos; pero, se debe tener, primeramente, ideas claras de qué se va a producir, cómo lograrlo y si se cuenta con los insumos, así como la rentabilidad que se puede alcanzar.
Eso es precisamente es lo que hemos venido planteando al gobierno, pero éste no ha dado respuestas.
Lo que se ha hecho es darle largas a un problema y por supuesto, cada día hay menos productores dispuestos a seguir trabajando la tierra, porque en el país no hay condiciones para desarrollar esa actividad por múltiples motivos: falta de semillas, de insumos, de repuestos para los tractores, de financiamiento y, naturalmente, de estímulos.
Es por ello que como se ha dejado de producir y que las cosechas son más difíciles de lograr, porque no hay insumos y el costo de la mano de obra se incrementa más, además de que desde hace tiempo los agricultores no pueden obtener dólares para importar lo que necesitan, la situación se ha tornado caótica.
Ahora bien, los militares está formados para garantizar la vida y propiedades de la población, cuidar la frontera y estar preparados para cualquier contingencia que afecte la seguridad del país; no para sembrar, porque para la agricultura se requiere de una política bien específica.
Considera el Dr. Anzola que aunque pongan a todas las tropas a sembrar, no es esa la solución.