La oposición venezolana anunciará el próximo jueves 3 de marzo el mecanismo que promoverá para acortar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y que está en plena discusión dentro de la coalición disidente.
“El próximo jueves 3 de marzo, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciará al país el mecanismo de consenso para propiciar el cambio de poder en el país”, informó el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba.
El excandidato presidencial Henrique Capriles emprendió una gira por Venezuela para impulsar tanto la propuesta de un revocatorio como una enmienda constitucional para anticipar la salida de Maduro, elegido para el período 2013-2019.
“Tenemos que diseñar la estrategia para llegar hasta el punto en que efectivamente se produzca o bien la renuncia del señor Maduro, o bien la activación del o los mecanismos que conduzcan a una elección adelantada”, explicó Torrealba.
El portavoz de la plataforma opositora advirtió que la MUD también discute una hoja de ruta posterior a una eventual salida de Maduro.
Además, aseguró que debe la coalición definir si convocará «un gobierno de unidad nacional o un gobierno del partido que gane las primarias; o si habrá un gobierno de transición y cuánto durará».
Previamente, Torrealba dijo que la mayoría opositora en el Parlamento buscará reformar instituciones clave a fin de evitar que otros poderes bloqueen la iniciativa.
Originalmente la oposición, que asumió el control de la Asamblea legislativa el pasado 5 de enero por primera vez en 17 años de chavismo, se planteó definir la vía para cambiar el gobierno en el primer semestre de 2016.
Pero el presidente del Legislativo, Herny Ramos Allup, llamó a acelerar “una propuesta concreta de salida” después de que el Tribunal Supremo de Justicia desconociera la decisión del parlamento de anular un decreto de emergencia dictado por Maduro para enfrentar la grave crisis económica.