Como parte de los programas que se desempeñan de parte de Rotary Barquisimeto Nueva Segovia, el día de ayer se realizó una jornada para intervenir quirúrgicamente a niños de bajos recursos con paladar hendido o labio leporino. Durante la segunda actividad de este tipo realizada en el año rotario, se atendieron 9 pequeños para brindarles esta ayuda bajo el lema “Rotary te hace sonreír”.
Aproximadamente 170 pacientes han sido atendidos durante los últimos años en que se ha desarrollado el programa, el cual busca beneficiar y mejorar la calidad de vida de los niños dándole un apoyo como lo es la corrección quirúrgica de dicho problema, informó Johnny Furth, presidente del comité Rotary te hace sonreír.
Actualmente una operación de ese tipo está valorada en doscientos mil bolívares, sin embargo en las instalaciones del Hospital Rotario están abiertas a los más necesitados, ofreciendo tal servicio de manera totalmente gratuita.
Médicos de Acarigua, Maracay y Mérida, acudieron a la ciudad de Barquisimeto para participar durante la jornada, dando una muestra del espíritu de contribución que se vive en Rotary.
Rafael Bravo, miembro del comité Rotary Barquisimeto Nueva Segovia, expresó que el hospital rotario no escapa de la situación de crisis en la salud que se tiene en el país y deben cubrir los insumos a un alto precio, sin embargo los socios buscan a través de distintas actividades; especialmente del torneo de golf anual, la colaboración tanto de empresas privadas como de conocidos, para de esa manera obtener la ayuda económica que sustenten cada uno de los programas que se desarrollan por parte de la organización.
Medicina interna, pediatría, alergología, ginecobstetricia, nutrición, oftalmología y medicina general, son algunas de los servicios que se prestan dentro del Hospital Rotario, si bien sus consultas tienen un bajo costo, la buena atención no se deja de lado.
No solo para adultos
Rotary es una organización en donde pueden participar desde temprana edad, orientando a sus socios a prestar servicios acorde a sus capacidades, para de esa trabajar para resolver los problemas sociales.
Dentro de su estructura se encuentra Rotaract (Rotary en acción), este está compuesto por jóvenes emprendedores, Ricardo Chávez es uno de estos, próximo presidente de la institución, por lo que debe presentar una propuesta de proyecto para llevar a cabo durante su gestión. Chávez se está enfocando en realizar alianzas con otros participantes en Suiza para adquirir instrumental quirúrgico que beneficie el programa de “Rotary te hace sonreír”.
De esa manera demuestran la disposición social que tienen cada uno de los integrantes de la organización, en búsqueda de un bien común en donde además se fomente los valores como la amistad y la solidaridad al aportar una mano amiga.