Desde tempranas horas de la mañana cientos de personas se acercaron a la Dirección Sectorial de Salud, lugar en el cual se llevó a cabo el día de ayer el operativo de vacunación que suele realizarse cada 15 días de acuerdo al cronograma estipulado.
Sin embargo para muchos las expectativas no fueron cumplidas, pues fue evidente la molestia de algunas madres que estaban en el lugar para vacunar a sus pequeños con el rotavirus y neumococo, pero estas no estaban siendo suministradas.
Según el director regional de salud, Ruy Medina, estas fueron solicitadas al Ministerio de Salud desde los primeros días de enero, pero no han sido enviadas y desconocen cuándo lleguen a hacerlo.
Joselyn Ballesteros desde inicios del mes ha recorrido más de cinco ambulatorios en búsqueda de la vacuna del neumococo y hasta los momentos no ha podido encontrarla, su temor es que su hija sufra de neumonía, asegurando que ya le corresponde la dosis y que se trata de una enfermedad que actualmente está muy presente como para no preocuparse por no conseguir la vacuna.
Otras madres denunciaron que en los ambulatorios de la ciudad están evitando vacunar a los niños si estos no son de la comunidad, lo que llega a generar un mayor congestionamiento en la Dirección de Salud durante los operativos que realizan. “En otros ambulatorios no hay vacunas o no quieren vacunar porque dicen que uno no es de ahí o que ya se pasó el tiempo para colocar la vacuna”, aseguró Génesis López, quien también estaba en búsqueda de la neumococo y denunció que muchas personas se aprovechan de la necesidad para en algunas ocasiones, cobrar por aplicar las vacunas.
El director de salud, Ruy Medina, señaló que si bien las vacunas tienen un lapso recomendable para su aplicación esto no impide que sean colocadas posteriormente.
Larga cola
En comparación a otros operativos, el día de ayer se vio una gran afluencia de personas, entre ellas adultos mayores que conocieron de la jornada y se acercaron para vacunarse contra la influenza y neumococo 23 la cual es especialmente para mayores de 60 años, no obstante, esta tampoco formó parte de las inyecciones proporcionadas.
Si bien el operativo fue aplaudido, los usuarios esperan que se cuenten con todas las vacunas del esquema nacional y de no ser así que lo den a conocer, pues afirman que muchos acuden específicamente por aquellas que no tienen disponibles.