El volcán Tungurahua, en el centro andino ecuatoriano, generó el viernes cinco explosiones que produjeron penachos de ceniza de hasta siete kilómetros de altura, informó el instituto Geofísico.
Este coloso había estado en relativa calma desde finales del noviembre de 2015, pero en las últimas horas súbitamente cambió.
Un reporte de esa institución, señaló que «durante las explosiones se observaron columnas de emisión que llegaron hasta siete kilómetros, con contenido moderado a alto de ceniza… la mayor parte se dirige al noroccidente y una parte al sur occidente».
El Tungurahua, en erupción intermitente desde 1999, tiene una altura de 5.023 metros y está ubicado unos 140 kilómetros al sur de Quito, muy cerca de la población de Baños, un sitio de atracción nacional e internacional para el turismo de aventura.
Ha tenido erupciones frecuentes, pero en 2006 generó una nube de gases ardientes que al bajar por sus laderas causó la muerte de cuatro personas y dejó dos desaparecidos.
Paralelamente al Tungurahua, se mantienen activos los cercanos volcanes Cotopaxi, un perfecto cono cubierto por una gruesa capa de nieve, Reventador y Guagua Pichincha, todos en la zona centro norte de los Andes ecuatorianos, y el último a tan sólo 12 kilómetros de Quito.