Habitantes del sector El Tinajero de la parroquia Cuara, municipio Jiménez, tienen un mes y medio sin el servicio de agua potable. Ayer quisieron llamar la atención de los gobernantes, muy especialmente de los encargados de Hidrolara, y decidieron impedir el paso vehicular en la vía hacia Cubiro.
A las 3:00 de la tarde, los vecinos colocaron piedras y se sentaron sobre ellas, reclamaron que desde principios de este año no llega el agua, ni siquiera en horas de la madrugada. Han tenido que recurrir a cisterneros.
Gastan 200 bolívares por una pipa y 500 bolívares por un tanque pequeño.
“No nos dura ni dos días, estamos padeciendo” aseguró María Daza, una de las organizadoras de la protesta. Dijo que esta es la cuarta vez que se ven obligados a trancar la vía ante el silencio de los gobernantes.
El consejo comunal de El Tinajero ha ido en varias ocasiones a la sede de Hidrolara, según manifestaron los protestantes.
En una oportunidad les comunicaron que había fallas en las tuberías y requerían mantenimiento para que el agua pudiera llegar al sector, sin embargo no hubo acciones.
Luis Mosquera explicó que la tubería fue colocada por gestión propia de los habitantes hace 12 años, sin embargo no cuentan con los medidores de Hidrolara, es decir no cancelan el servicio. Solo un restaurante que está en la zona cuenta con el medidor.
“En ese local, que tiene hasta piscina, sí llega el agua pero a nosotros no, pese a que hemos insistido que vengan a ponernos el medidor para tener el servicio legalmente” expresó.
Otros sectores de la parroquia Cuara no tienen el mismo problema. Supuestamente en zonas más altas, como El Molino, sí cuentan con el servicio, de hecho hay sembradíos y fabrican adobe (pieza para construcción hecha de una masa de barro) y estarían usando el agua que le corresponde a ese sector.
Mientras se desarrollaba la protesta, se originó un colapso vehicular, era visible la molestia de los conductores que regresaban a sus casa luego de la jornada de trabajo. Los autobuses bajaron a los pasajeros y retornaron hacia Quíbor.
La protesta finalizó a las 7:00 de la noche, como no hubo presencia de ninguna autoridad, los vecinos prometieron que hoy nuevamente trancaran la vía.