Para el empresario y ex diputado larense Eduardo Gómez Sigala, la creación de la Corporación Nacional Productiva y del Sistema Empresarial Socialista, anunciado por el presidente Nicolás Maduro, solo es una muestra de las políticas erradas que el Gobierno se empeña en seguir aplicando y que no benefician a los venezolanos, sino por el contrario recrudecen la crisis económica por la que pasa el país.
“La creación de la Corporación Nacional Productiva representa más burocracia. Nicolás Maduro se burla de los productores venezolanos al decir que este nuevo organismo se encargará de dirigir todas las empresas que han sido expropiadas. Hace falta recordarle al Gobierno que todas esas empresas, que en años anteriores estaban operativas, ahora se encuentran en la ruina y todo por los errores en materia económica que día tras día cometen desde el Ejecutivo”, aseguró Gómez Sigala.
Recordó que las empresas venezolanas han seguido produciendo a pesar de las dificultades que se presentan, pero en la actualidad el panorama es más difícil pues la mayoría tiene los inventarios de materia prima en cero y no cuentan con divisas para importar. “Desde 2003 los empresarios en nuestro país se han enfrentado a un control cambiario sin precedentes. La totalidad del flujo de divisas está en manos del Gobierno y ahora, por la mala administración, las empresas le deben a sus proveedores y no cuentan con la capacidad para cancelar por lo que miles de industrias están en peligro hoy más que nunca”, expresó el empresario larense. Agregó que en Venezuela no hay dólares que sirvan para reactivar el aparato productivo por lo que las empresas deben asumir las pérdidas para mantenerse a flote.
Para Gómez Sigala otro factor preocupante y que sitúa en alto riesgo a las empresas que aún están productivas es el Decreto de Emergencia Económica, aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia, pues le da luz verde al Gobierno para expropiar y quedarse con las pocas industrias que aún sobreviven en el país.
“Crear organismos no hará que las colas desaparezcan, que los anaqueles vuelvan a estar llenos, para sacar adelante a Venezuela solo hay que producir. Pero esto no se logra con un Gobierno que asfixia a las empresas, se logra con un Gobierno que apueste por un cambio real en la economía y que de pasos importantes como la sinceración de los precios, la cancelación de deudas a proveedores y la flexibilización del mercado cambiario”, indicó el ex diputado.
También expresó que las condiciones económicas que existen ahora en el país pueden degenerar en dificultades de la banca para financiar a las empresas. “Cuando una empresa se ve afectada por la crisis se desencadenan varios problemas, que al final, afectan todos los canales comerciales y vivimos lo que pasa ahora en Venezuela”, concluyó el empresario larense.