Eliu José Cumare Soto, de 22 años de edad, fue asesinado la tarde del sábado cuando salía de jugar bolas criollas cerca de su casa.
Vivía en la comunidad de Corderito, al norte de Barquisimeto, según sus padres María Soto y Pedo Pablo Cumare, desde hace años se dedicaba a los trabajos de la agricultura, especialmente la siembra de pimentón, señalaron que esas sus principales actividades durante el día en unas tierras ubicadas en el mismo sector.
La tarde del sábado se encontraba en una vivienda muy cerca de su casa, donde hay una cancha de bolas criollas y era común que los jóvenes de la comunidad acudieran a entretenerse los fin de semanas.
Eliu iba saliendo del lugar junto a otras personas cuando llegó una camioneta blanca y de ella se bajaron unos sujetos y le dispararon a la altura de la cabeza a la vista de la comunidad, quienes les informaron a la familia que los hombres cargaban chalecos negros, al parecer antibalas, lo que les hace pensar que se trataba de funcionarios de seguridad.
Eran las 3:30 de la tarde cuando a la familia les informaron lo que había sucedido y de inmediato salieron para confirmar la noticia. Ya una ambulancia estaba en camino y pudo llevar a Eliu hasta el ambulatorio de Tamaca, debido a la gravedad fue remitido al Hospital Central Antonio María Pineda y según el reporte de la emergencia ingresó a las 6:25 de la tarde.
“Lo dejaron ahí tendido y comenzaron fue a pedir medicamentos e insumos”, dijo el padre de Eliu, quien definió la atención del centro de salud como pésima. A las 8:30 de la noche les informaron que había fallecido por un paro cardiaco.
Era el cuarto de seis hermanos, junto a su morocho. Dejó de estudiar cuando culminó el primer año de bachillerato.
Ocho heridos
Entre la noche del sábado y madrugada del domingo también ingresaron ocho personas heridas por arma de fuego a la emergencia del hospital central de Barquisimeto.
Leonel José Rodríguez (32) presentó impacto de bala en la región del abdomen e informó que lo hirieron para robarle su moto cuando iba llegando a su casa, en avenida principal de El Cují.
A las 3:30 de la madrugada ingresó Carlos Linares Linares (45), quien llegó con una herida por arma de fuego en la pierna derecha. Se desconoce los motivos del suceso, sólo que provenía de la población de Río Claro, vía del cementerio.