Una enmienda constitucional que recorte el mandato de Nicolás Maduro es la vía que propuso este martes el presidente del Poder Legislativo, Henry Ramos Allup, con el objeto de lograr un cambio político de forma democrática y pacífica.
Explicó que el mecanismo resulta el más indicado y menos complicado, porque se podría aprobar por mayoría simple en la Asamblea Nacional y luego se procedería a la consulta popular.
«Para acabar con el argumento de que es discriminatorio acortar sólo el mandato del presidente, yo propondría tres enmiendas: una para recortar el tiempo del Ejecutivo, otra para hacer lo mismo con el Legislativo y otra para el Tribunal Supremo».
Indicó que con la enmienda se podría establecer un máximo de cuatro años en el mandato presidencial, sin reelección. Dijo que el plazo de seis meses para la salida constitucional, que él había propuesto, se ha vuelto apremiante ante la agudización de la crisis política, económica y social.
Precisó que en «breves días», la MUD anunciará cuál será la decisión final en beneficio de los intereses de los venezolanos, donde se disputa aplicar el referendo revocatorio, una asamblea constituyente o la enmienda constitucional,
«De este modo, iríamos todos a consulta de la voluntad popular, a ver quién supera ese escrutinio (…) No hay por qué tenerle miedo a la consulta popular», subrayó.
«AN debe definir mecanismo de cambio de gobierno»
La Asamblea Nacional está en la obligación de ofrecerle al pueblo las opciones para salir del gobierno de Nicolás Maduro, afirmó el secretario de organización del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), José Hernández.
El vocero de esa tolda dijo que en su opinión una enmienda constitucional que permita acortar el período presidencial es la alternativa menos riesgosa.
“Todos los pasos que vaya a dar la oposición venezolana tienen que ir enmarcados dentro de lo que establece la Constitución. En ella está la Asamblea Nacional Constituyente, el referendo revocatorio, la reforma, la renuncia del presidente y la enmienda, que es la más rápida y expedita de todas», manifestó.
«Es un deber constitucional de la Asamblea Nacional ofrecerle opciones al país porque ya no se le puede seguir dando largas a la grave situación por la que está atravesando el pueblo de Venezuela.
Consideramos que la enmienda constitucional es el mecanismo con más consenso dentro de la oposición”, manifestó», agregó Hernández.