Es muy común oír: «el Sol está que quema», «está bravo el Sol», «el Sol está que pica», «el Sol no se resiste», etc. Denuestos contra el Sol y nada más. Conviene necesariamente que se dilucide la realidad.
El Sol no es culpable de que la masa se caliente y en consecuencia aumente la temperatura; de que éstas se tornen ardientes y que su calor se haga insoportable para el ser humano y para todos los seres vivientes del planeta.
La energía solar se propaga linealmente y carece de temperatura; es neutra. La linealidad de la propagación es observable en lo que se conoce como «rayos solares». Pero la visión de los rayos solares se produce en la incidencia de su energía sobre la masa atmosférica de la Tierra. Sin la masa de la atmósfera terrestre no se produciría el fenómeno visible de los rayos, ni de la luz.
El Sol propaga por el espacio interplanetario del sistema, energía. Energía que es imponderable, es decir: carece de peso porque no puede ser atraída, es invisible, antitérmica, neutral, oscura y fría. La oscuridad de la energía del espacio interplanetario del sistema se debe a que no habiendo materia en él, no es posible que se produzca la iluminación. En consecuencia, por ello, el espacio por donde se propaga la energía solar y toda la energía del Universo es también muy frío. La energía solar como todas las energías producidas por las estrellas en el Universo es inofensiva debido a las características suyas referidas al comienzo de este párrafo.
La atmósfera, el área más externa de la Tierra, es una masa gaseosa, y toda masa no importa cual sea su estado se calienta y hasta puede arder. La primera masa que toca la energía solar al llegar a las inmediaciones de la Tierra, es la masa gaseosa de la atmosfera. Al contacto de la masa de la atmósfera con la energía solar, lo primero que sucede es que la energía en la masa experimenta una transformación:
transformación que consiste en la polarización de la energía del Sol; es decir: asume cargas opuestas: una positiva y otra negativa. La energía polarizada, por experiencia presenta sus riesgos… y extremos. De modo que la energía del sol deja de ser neutra.
La energía solar produce la transformación de la masa atmosférica de la Tierra, en fanal de luz que es el día; también, además, produce simultáneamente el cambio térmico deesa masa, y la transformaciónde la energía neutra del Sol en energía polarizada.
La masa se calienta debido al movimiento vibratorio de sus partículas, el número de vibraciones por segundo determina la intensidad de la temperatura y asimismo la intensidad del calor.