“La prioridad debe estar centrada en lograr un gran acuerdo nacional, para que en Venezuela podamos tener, Dios mediante, un gobierno de unidad nacional, que no sólo rescate la institucionalidad, sino también los valores que tenemos como hermanos, la tolerancia, el respeto, el reconocimiento y poder reconciliar al país, transformado el modelo político y económico sin muertos”, manifestó el gobernador progresista de Lara, Henri Falcón.
Reiteró que se encuentran ganados a que desde todas las alianzas que conforman la Mesa de la Unidad Democrática, se exploren salidas para que haya un cambio del “modelo político que se agotó” y permita en el marco de las posibilidades constitucionales cambiar el “modelo económico actual que fracasó”.
Agregó que lo que hay son colas más grandes y más tensión en las calles, generadas por la escasez y por estar a las puertas de la hiperinflación. Para recuperar la economía, aseguró, se requiere mucho entendimiento y concertación con todos los sectores. Ojalá el camino no sea la violencia.
El también presidente del partido Avanzada Progresista detalló que desde la MUD se están explorando diversas salidas constitucionales y democráticas, se ha hablado de enmienda constitucional, referendo revocatorio, constituyente y hasta de la posibilidad de renuncia del Presidente de la República, todas contempladas en la Constitución.
Aclaró que ninguna de estas salidas constituyen “una carta bajo la manga”, con las cuales se van a acabar los problemas de “ya para ya”, pues mientras no se trastoque todo el esquema de vicios y desequilibrios, no se podrá salir de la crisis.
Henri Falcón rechazó que “el gobierno llame a un diálogo de sordos, a casi 30 días de la instalación del Consejo de Economía Productiva no se han anunciado medidas concretas a pesar que desde un principio se habló de ajustes en el precio de la gasolina, de sincerar la tasa cambiaria y revisar las políticas expropiatorias”.
Gobierno Encrochado
La falta de decisiones, en su opinión, ha hecho mucho daño y hace parecer que el país va “sin rumbo, directo a una catástrofe, a un desbordamiento social o una guerra civil”.
A propósito de esto, afirmó que el Ejecutivo Nacional se encuentra “encrochado”, como los carros cuando se les daña la caja y no avanzan.
Planteó una de las posibles medidas para salir del atolladero en que se encuentra el país, “el gobierno debe apelar a fuentes de financiamiento internacional”. Solicitó que desde la Asamblea Nacional, órgano contralor, no se permita que dichos recursos, si es que los hubiere, se “agarren de parranda”, como ya se ha hecho.