“El renacido”, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu e interpretada por Leonardo DiCaprio, fue la gran triunfadora de los Bafta británicos este domingo al alzarse con los premios a mejor película, director y actor principal.
La gala anual del cine británico, celebrada en la Royal Opera House de Londres, sirvió para perfilar a los favoritos a los Óscar del 28 de febrero.
“El renacido” se impuso como mejor film del año a “La gran apuesta” (The Big Short), “El puente de los espías” (Bridge of Spies), “Carol” y “En primera plana” (Spotlight).
En total, la película de Gonzalez Iñárritu optaba a 8 premios, uno menos que “Carol” y “El puente de los espías”.
El premio al mejor actor secundario fue para Mark Rylance, por “El puente de los espías” y el de actriz secundaria fue para la también británica Kate Winslet, por “Steve Jobs”.
Iñárritu dedicó el premio de mejor director a su esposa en la gala celebrada en Londres en el día de San Valentín, por 24 años de matrimonio que son una verdadera historia de “heroísmo y supervivencia”, bromeó, comparándolo a su película.
Su epopeya salvaje sobre el trampero canadiense Hugh Glass, durante la conquista del oeste en la década de 1820, podría valerle a Iñárritu su segundo Óscar consecutivo como mejor director, después del que consiguió en 2015 por “Birdman”.
Buen augurio para DiCaprio
El Bafta es un buen augurio para DiCaprio, que en dos semanas es el favorito para conseguir su primer Óscar como actor en su cuarta candidatura -tres como actor principal y una como secundario, más una quinta como productor.
DiCaprio agradeció la influencia “de tantos actores británicos. Quiero dar en particular las gracias a uno en particular, Tom Hardy”, dijo de su compañero de reparto en “El renacido”.
La película argentina “Relatos salvajes”, del director Damián Szifrón, que fue candidata en los Óscar 2015 pero no logró la estatuilla, ganó el premio a la mejor película en lengua no inglesa.
El otro hispano de la gala, el diseñador español Paco Delgado, no logró el premio al mejor vestuario por “La chica danesa”, que fue finalmente para “Mad Max”. Delgado es candidato al Óscar.