La Catedral Metropolitana de Barquisimeto retumbó este sábado con el espectacular concierto Homenaje Tricolor con motivo del 41° aniversario del Sistema de Orquestas de Venezuela y el Día de la Juventud, conmemorado el pasado viernes 12 de febrero.
El emblemático templo abrigó nada menos que a la Sinfónica Franco Medina bajo la dirección del joven de 18 años de edad Enluis Montes Olivar quien desde ya se perfila como uno de los jóvenes promesa de la dirección orquestal por su apropiación del podio, carisma y enérgica conducción.
También se presentaron el Coro de Manos Blancas, el Ensamble de Percusión del estado Lara, el Ensamble Lara Somos, el Programa de Educación Especial y el Programa Simón Bolívar, para más de 200 músicos en escena.
El ícono religioso estaba repleto. A las 3:45 hizo su entrada Enluis Montes Olivar en medio de sonoros aplausos.
Un popurrí de temas de Aldemaro Romero abrió el concierto. Esta pieza fue titulada Suite onda nueva, sin duda, maravilloso. Una acertada inauguración del festín sinfónico.
Siguió Fuga de Pajarillo de Aldemaro Romero. Aquí se sumó el Ensamble de Percusión. Un intrépido solo de marimba y vibráfono distinguió la obra.
Posteriormente, el Ensamble Lara Somos interpretó los temas El frutero de Cruz Felipe Iriarte con arreglos de José Luis Coronado y Gustavo Flores y Grifiñafitos de Henry Martínez y arreglos de Oswaldo Aquique.
Se escucharon el cuatro, la bandola llanera, bandolín, bajo y maracas.
Este gran concierto continuó con el Coro de manos Blancas y el Programa de Educación Especial, instituciones que fueron recibidas por efusivos aplausos.
Ambos grupos interpretaron la Chaparrita de rafael Suárez y Los dos gavilanes de Adelis Freitez con arreglos de Luis Chinchilla, esta última, incomparable. Quedó al descubierto el talento, la preparación y entrega de los artistas.
La Sinfónica Franco Medina retomó el repertorio y tocó Desesperanza de María Escobar y Moliendo café de Hugo Blanco, otra grata pieza para el público, reconocida con furor.
Para finalizar, la orquesta, el Programa de Educación Especial, el Programa Simón Bolívar y el Ensamble de Percusión sumaron sus dones para interpretar las obras Mujer merideña de Pedro Castellano, Venezuela de Herrero y Armentero y Caballos Viejo de Simón Díaz.
Como regalo para la audiencia los músicos entregaron Pajarillo y El Alma Llanera.
Contento
Con soltura y elocuencia se expresó el joven director, quien apuntó que el año pasado El Sistema realizó un millón de conciertos por el 40° aniversario.
“No hay palabras para describir el talento de todas estas agrupaciones. Aquí están varios programas de Barquisimeto, de varios núcleos de Lara. Este año además la Franco medina cumple 10 años. Este es nuestro tricolor, tener más de 40 años nos hace exitosos, este álbum de música venezolana es un sentido homenaje a lo nuestro. Aquí está la juventud de Lara”, expresó Montes Olivar, quien se mostró contento y complacido con esta gran presentación.