Al menos tres años esperando tiene la comunidad para que el ambulatorio de La Carucieña se convierta en el hospital tipo I que deberían ser, debido a la creación de un edificio en donde se contaría con hospitalización y otros servicios.
“Esto ahora es menos que un ambulatorio, hace tiempo tumbaron unas partes para construir el edificio que aún no han terminado”, expresó uno de los trabajadores del lugar.
Si bien la nueva área se ve culminada desde el exterior, aún no se tiene fecha establecida para la inauguración de la obra que promete drenar el flujo de pacientes en el resto de los hospitales.
Actualmente no se cuenta con el suficiente espacio físico para la atención de los ciudadanos que llegan al centro ambulatorio, en el lugar solo se encargan de estabilizar a los pacientes para posteriormente referirles al Hospital Central o al Seguro Social.
“Yo por mi parte intento hacer todo lo posible por solucionar el inconveniente que presente el paciente y evitar referirlo, porque hay cosas que se deben resolver en la red ambulatoria”, dijo Marcos Parada, médico residente del centro de salud público.
Sin espacio para la observación de los pacientes se mantiene el lugar, lo que complica aún más brindar un servicio completo. De igual forma se hizo referencia a aquellas personas que asisten directamente a la emergencia general en vez de acudir a las consultas diarias de cardiología, pediatría y ginecología.
Otras preocupaciones
No faltó la denuncia de los trabajadores, quienes no cuentan con insumos médicos y se ven obligados a solicitar al paciente hasta los implementos más básicos para su atención.
Otro punto a destacar es la inseguridad que se vive en el ambulatorio. “Constantemente llegan personas heridas con armas de fuego por enfrentamientos y es común que al enterarse de que la persona está siendo atendida aquí arremetan contra el paciente en las mismas instalaciones”, denunciaron. Los galenos esperan que se culmine próximamente la obra y se tomen medidas que realmente logren transformar al ambulatorio en un hospital, no solo por la edificación, sino también porque se ofrezca un servicio de calidad.