Más que me digan mentiras, me molesta que me crean tonta. Eso me pasó cuando leí que Maduro dijo que si aprueban la Ley de Propiedad no podrá construir más viviendas. ¿Y por qué no?… ¡Que construya más viviendas! Todavía hay mucha gente en este país que no las tiene. Lo que esa afirmación esconde es lo que todos sabemos, pero que el gobierno se empeña en ocultar: que se acabaron los reales. Punto. El gobierno no se preparó –como se prepararon todos los demás países petroleros- para la baja de los precios del petróleo. Y ahora no sabe qué hacer, ni qué decir, ni cómo resolver.
No es verdad tampoco que la escasez se deba a ese bajón de precios. Cuando Caldera II el petróleo estaba a $8 por barril y no había escasez. Pero es que con las políticas económicas más desastrosas que país alguno haya tenido, no podía esperarse otra cosa. La liga ésa que tienen contra la corrupción no va a servir de nada. Apresarán a unos funcionarios de rango medio como chivos expiatorios y ya. De hecho, ya están presos tres gerentes, dos de CVAL y una de Bicentenario. Pero los grandes chivos seguirán campantes. Si lográramos recuperar lo que se han robado, tendríamos con qué arrancar la recuperación del país.
Maduro también dijo que «no permitamos que Lorenzo Mendoza siga saboteando la economía del país». ¡Lorenzo Mendoza no ha saboteado nada! Nosotros comemos en este país –todavía- gracias a Lorenzo Mendoza. Quien han saboteado la industria nacional hasta convertirla en despojos ha sido el gobierno.
También dijo que pedía “rebelión y levantarse por encima de esta emergencia económica para superar las dificultades que tenemos». La rebelión no va a resolver nada. Más bien, empeoraría las cosas. Además, un pueblo insurge cuando tiene sus necesidades básicas cubiertas. No cuando tiene que hacer horas de cola para conseguir la comida de una semana (como mucho).
Maduro también dijo que está haciendo «de tripas corazón» para pagar sueldos y salarios. «Al pueblo no le va a faltar nada (…) No es la primera vez que pasamos momentos difíciles». ¡Si ya falta todo! En Venezuela, desde que se descubrió el petróleo, nunca habíamos pasado por una situación como ésta. Y eso fue hace cien años. Así que señor presidente, prefiero que me cuente una de vaqueros. Como de eso no sé, tal vez sí le crea.
@cjaimesb