Este 4 de febrero como todos los años se conmemora el Día Mundial del Cáncer, patología que representa la segunda cusa de muerte por enfermedad en nuestro país. En esta época de escasez, restricciones y desabastecimiento, los enfermos de cáncer no solo tienen la misión de batallar contra su enfermedad, sino que también hacen lo imposible por encontrar la única arma que tienen para esta lucha: sus medicinas.
La proporción indica que una de cada cuatro personas mayores de 74 años de edad, es afectada por algún tipo de cáncer.
La institución de referencia en la lucha contra el cáncer en nuestro país es la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV). Desde hace más de 67 años esta organización ha venido desarrollando diferentes acciones para fomentar la pesquisa y diagnóstico temprano de la patología, como base fundamental para prevenir la enfermedad y mejorar la expectativa de vida de quienes son diagnosticados.
Pero tal vez el ser diagnosticado a tiempo, en Venezuela no es suficiente. Según Juan Saavedrea, director de la Clínica de Prevención de Cáncer, las muertes por esta enfermedad en Venezuela son más elevadas que en el resto de los países latinoamericanos. Saavedrea dijo que de cada 10 pacientes con cáncer mueren 6, la media en la región alcanza solo el 3,5 de los enfermos.
En tanto un estudio realizado por la SAV, Laboratorios Nolver y el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (Cesma) reveló a principios del año 2015, que al menos 24.812 pacientes perderían la vida a causa de esta enfermedad. En lo que va de 2016 no hay cifras oficiales por parte del Gobierno Nacional al respecto.
Tampoco ha habido un pronunciamiento por la falta de medicamentos para tratar a los pacientes que hacen hasta lo imposible por una oportunidad de alargar su vida.
Prevención
Diversas investigaciones han revelado que aproximadamente 30% de los diferentes tipos de cáncer pueden prevenirse modificando factores de riesgo como: obesidad, inactividad física y hábito tabáquico, entre otros. La SAV está permanentemente implementando acciones para educar a la población en cuanto al valor de adoptar un estilo de vida saludable.
- El riesgo de desarrollar cáncer en los pulmones es 20% más alto en los fumadores pasivos que en quienes no han estado expuestos al humo de tabaco por períodos prolongados.
- De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente 21–25% de los cánceres de mama y de colon, y va de la mano con el desarrollo de sobrepeso y obesidad.
- Realizar ejercicios físicos con regularidad es un factor determinante para alcanzar el equilibrio energético y lograr el control de peso. Combinarlo con una dieta balanceada, permitirá lograr resultados de impacto en el desarrollo del Cáncer.