La combinación de una ofensiva consistente y un pitcheo que amarró a los bates rivales, le dio a Puerto Rico su primera victoria en la 58 edición de la Serie del Caribe al doblegar 12 carreras por 1 a Cuba, campeón en defensa, que no tiene triunfos en dos presentaciones.
El pitcheo boricua estuvo encabezado por Andrew Barbosa (1-0), quien se quedó con la victoria después de tolerar apenas tres hits. Cuatro taponeros más, Miguel Mejía, Chris Smith, Efraín Nieves y Álex Burgos permitieron apenas un imparable a los cubanos, quienes también se mostraron erráticos en la defensa.
El abridor cubano Wilber Pérez (0-1), quien apenas soportó un par de capítulos cargó con la derrota.
Los boricuas, que fallaron en su primera presentación frente a Venezuela consiguieron sus dos primeras anotaciones en la parte alta del segundo.
Kennys Vargas recibió boleto y después de un out, Henry Ramos, con sencillo lo llevó a segunda, para que anotara la del pool por el imparable de Jorge Padilla al cetro. Ramos, que se había movido a tercera por el batazo de Padilla, pasó por la registradora por el elevado de sacrificio de René García a la izquierda.
Un racimo de cinco carreras abultó la diferencia a favor de los puertorriqueños, urgidos de una victoria.
Rubén Sosa por inatrapable y Neftali Soto por boleto estaban en circulación cuando Kennys Vargas la sacó por la barda izquierda del Juan Marichal para tres anotaciones. Después del bambinazo, T.J. Rivera, disparó biangular y Henry Ramos negoció boleto, así vino Jorge Padilla y al hacer conexión efectiva produce la carrera de Rivera, cuota que se aumentó cuando Ramos, después de haberse robado la antesala, anotó por globo de sacrificio de José Lozada a la izquierda.
Cuba, también derrotado en su presentación inicial, anotó la de la honrilla en la parte baja del quinto. Yeniet Pérez entregó el primer out al poncharse, vino Yoelvis Fiss y descargó imparable, para avanzar por el rodado de Yosvani Alarcón a manos del inicialista boricua y luego anotar por la conexión al centro de Yorelvis Charles.
Para distanciarse más en la pizarra, los puertorriqueños fabricaron tres carreras en el séptimo que elevaba la suma total a diez con Kennys Vargas y René García como los grandes empujadores con tres cada uno, para agregar dos más en el noveno.