Cardenales de Lara cumple su 25 aniversario luego de obtener su primer título en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y Domingo Carrasquel, mánager de aquel club en la temporada 1990-1991, rememora ese momento como si fuera ayer. “Es un día que siempre recuerdo desde que salí de mi casa hasta que llegué al estadio. Fue una gran final muy disputada pero nosotros teníamos mucha hambre de ganar”, dice Carrasquel con mucha emoción.
Aquel 29 de enero, Cardenales de Lara logró vencer en el séptimo de la serie final a los Leones del Caracas por 1-0, en un duelo cumplido en el estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Carrasquel recuerda llegar al parque a las 8.00am y cuenta como anécdota que se consiguió a su llegada a unos trabajadores del aseo urbano. “Al llegar al estadio me consigo unos trabajadores del aseo que me dijeron hoy ganamos Domingo!… eso fue bastante positivo y recuerdo los peloteros llegaron a la una de la tarde y todos estaban muy concentrados”.
El plan de Carrasquel antes del duelo fue utilizar a Willy Banks, quien lanzó una gran salida, y luego traer a Mike Timlin a sacar seis outs. “Siempre tuve ese plan porque Timlin era seguro y ya había estipulado eso. Banks lanzó un gran juego y en el octavo me traje a Mike. No importaba si tenía que sacar seis outs. Alguien me dijo para no traer a Timlin de una pero ya lo tenía decidido y así lo hice”.
El estado Lara en aquel momento estaba atento a lo que ocurría en ese desafío, cuando Timlin dominó a Oscar Azócar con rodado al segunda base para entregar el out 27, reaccionó con algarabía, tanto dentro del estadio como fuera, era un ambiente de celebración. El estratega de los larenses en sus primeras declaraciones lo que hizo fue agradecer a Dios. “Por fin Dios no los ha dado. Gracias a Dios pudimos ganar en Barquisimeto. Fue un campeonato muy difícil”, dijo Domingo Carrasquel a Radio Caracas Televisión que transmitió ese duelo final.
La divisa larense contó con Luis Sojo y un grupo de importados de primer nivel que ayudaron al club a llevarse su primer cetro luego de 25 años de sequía.
El expiloto de los pájaros rojos jugó con Cervecería en 1953 y pasó por las divisas de Pampero, Magallanes y Cardenales de Lara. Con la tropa barquisimetana se quedó desde la década de 1970 cuando fue uno de los primeros gerentes deportivos del país. Durante ese periodo inició su trabajo en la escuela de Cardenales donde han pasado varios jugadores de altura. Años después tomó las riendas de los barquisimetanos.
Carrasquel realizará un compartir el sábado en conmemoración a ese cetro obtenido en el estadio “Chemán” Ramírez desde las 8.00am. “Están invitados a ese compartir que haremos por ese título que obtuvimos. Respeto mucho al fanático de Lara y de Cardenales. Estoy seguro vendrán tiempos mejores para el equipo y la organización”.