En la asamblea que se llevó a cabo ayer a las afueras de la Zona Educativa del estado Lara, los docentes dependientes del Ejecutivo nacional aprobaron ir el próximo miércoles, un grupo de 100 maestros, hasta el Ministerio de Educación en Caracas, para protestar ante la demora que existe en la discusión y aprobación de la octava convención colectiva.
Frank Andrade, secretario nacional de Contratación y Conflicto del Colegio de Profesores, explicó que el objetivo es manifestarle a las autoridades nacionales el descontento y el cansancio que tiene el magisterio por la demora en la firma de la nueva convención
También se dirigirán hasta la Asamblea Nacional para exponerle a los nuevos parlamentarios la situación por la que están atravesando los docentes del país, en el que muchos tienen ingresos por debajo del sueldo mínimo, la ausencia de beneficios y el incumplimiento de algunas cláusulas.
“Vamos a proponer que se elimine el incremento de sueldos de manera porcentual y se haga a través de números de salarios mínimos. Que a todos los trabajadores les revisen los salarios tomando como referencia el costo de la canasta básica”.
Los docentes no aprobaron el paro de actividades educativas, pero si mantenerse en actividades de protesta como las realizadas ayer. Tienen previsto desarrollar pancartazos en diferentes puntos de la ciudad para que la colectividad conozca la situación de los maestros nacionales, que anteriormente eran catalogados entre los más beneficiados del gremio, hoy en día no cuentan ni con el Ipasme.
Andrade rechazó las afirmaciones de la jefe de la zona educativa la semana pasada, quien dijo que el Ministerio si ha llevado a cabo las mesas de trabajo y que los gremios no habían entregado sus propuestas. “La federación presentó el proyecto y se introdujo ante la inspectoría del trabajo y ha sido el Gobierno que de una manera arbitraria violaron la ley y estableció un contrato macro que agrupa a todos los trabajadores; obreros, secretarias y docentes, imponiendo cláusulas que no estaban dentro del contrato. Pero no han presentado ofertas económicas”.