Jose Manuel Olivares, fue el cargado de tratar el tema de la escasez de medicinas en el país, asegurando que el tema debería separarse de colores políticos, “la diferencia política jamas puede estar por encima de los problemas de la gente, de los venezolanos, si hay un punto que nos debe unir como venezolanos el día de hoy es la salud”.
Según la comparación con los medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, la inexistencia de medicinas en el país es de 65%, “esa es la explicación de porque hay niños que convulsionan porque sus madres no tiene medicamentos, mueren venezolanos por falta de medicinas”.
Olivares informó que la primera causa de muerte en el país son las enfermedades cardiovasculares, “solo en el hospital universitario, el año pasado murieron 12 personas que perdieron su vida porque no había medicamentos para ser tratados, si alguien sufre una enfermedad cardiovascular no hay donde operarlos ni en un hospital o una clínica”.
Se refirió al tema del cáncer, segunda causa de muerte en Venezuela, “140 por cada 100 mil habitantes en Venezuela mueren de cáncer, duplicando en decesos al segundo país con mayor muertes por esta enfermedad”.
Según el diputado, es mentira que sea el país con mayor inversión social, «es quien menos invierte en cuestión de salud, por debajo de Bolivia y Ecuador». En el tema de la Misión Barrio Adentro, aseguró que desde hace 2 años no se construye un tipo 1 y el 68% esta cerrado mientras que los tipos 3 y 4 que refiere a la construcción de hospitales, se ha construido solo uno de los 15 que fueron aprobados.