La directiva de la Policía del estado Lara no se atreve a revelar la cantidad de teléfonos que son robados diariamente en la entidad, son demasiados.
En un estudio que realizaron a finales del año pasado, concluyeron que la mayor parte de robos de celulares ocurren en transportes públicos en el municipio Iribarren.
Y que además los celulares son usados para la ejecución de un delito, en su mayoría extorsión. Cuando incautan celulares en los procedimientos policiales, se encuentran con que los propietarios fueron víctimas de robo, pero ¿cómo lo demuestran?, indicó Argenis Montero, subdirector de la Policía de Lara.
Allí radica la importancia de denunciar el hurto, robo o extravío de teléfono.
Para ello, el cuerpo policial ha creado un programa denominado Sistema Inteligente Policial de Registros de Teléfono. Se trata de una base de datos en donde quedará registrado la fecha y modalidad, descripción del equipo y además permite que el denunciante describa al delincuente, en caso de manejar la información.
La base de datos es privada, sólo la directiva y la sala situacional del Cuerpo de Policía de Lara tendrá acceso, lo que garantiza la privacidad de la denuncia. El único requisito es que el denunciante tenga la factura o, en su defecto, la caja del celular para garantizar que es el propietario.
Las denuncias serán remitidas a la Fiscalía para los procedimientos ordinarios.
El sistema fue creado por uniformados que además son ingenieros en sistemas, es un anexo del Sistema Escorpión (base de datos de personas con registros policiales). Ellos también estarán encargados de la limpieza y mantenimiento del programa.
¿Para qué denunciar?
El subdirector de la Policía explica que el sistema permite consultas por seriales, por modelo y por pin.
“A través de este sistema podríamos verificar si nos encontramos frente a un delincuente, pero además en la reseña del robo, podríamos dar incluso con homicidas. Denunciar significa contribuir al trabajo del organismo policial y acabar con mafias”.
La consulta la puede realizar cada uniformado por señal de radio y tardaría entre dos a tres minutos.
Además servirá para manejar estadísticas indispensables para las líneas de acción del cuerpo policial.
Las casas de telefonía Movistar, Movilnet, Digitel y Cantv podrían solicitar la información a la policía para bloquear líneas telefónicas o usos que consideren, pero por ahora no está planteado.
La intención principal es que el ciudadano comprenda que es un deber denunciar el robo de teléfonos, y que lo debe hacer de manera inmediata para evitar inconvenientes mayores.
Por ahora hay dos centros de recepción de denuncias, uno en la sede de la Comandancia General de Polilara y otro en el Centro de Coordinación Policial Metropolitano en la carrera 15 con calle 35.