Iglesia Católica que en el derrumbe de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez (MPJ) tuvo activa participación, fue noticia de primera página con su Conferencia Episcopal en diarios nacionales y de provincia, menos para Ultimas Noticias (UN). Lo comentamos porque de nuevo se manifiesta la preocupación expresada por el director que evidencia discrepancia con el presidente editor del impreso considerado de mayor circulación vendido por “Cadena Capriles”, debido a presiones del régimen. En sus cadenas de radio y tv el hoy difunto comandante instruía sobre lo publicable, regañaba al director y embestía contra “oligarcas, ricachones, burgueses” (etc) dueños.
La aparente desarmonía de quien fuera emblemático dirigente gremial y docente universitario en nuestra primera Escuela de Comunicación , expuso en análisis dominical del 03-01-2016, “preocupación por ofrecer todos los días …las noticias más trascendentes e importantes, pero además ofrecerlas con un mínimo de equilibrio posible, es decir, que en el caso de la política no ocurra ningún hecho noticioso importante, del llamado oficialismo y de la oposición, que no aparezca en nuestras páginas”.
En esta etapa de transición del militarista y castrocomunista régimen la hegemonía comunicacional se impone, mientras individualidades víctimas le hacen juego, sumándose a protestas por eliminación del afiche del finado, protestando porque la MUD ofrece ruedas de prensa en el parlamento, o acaparando entrevistas a Diosdado Cabello. Olvidan que entre sus últimas arremetidas están juicios contra el oresidente editor de El Nacional Miguel Henrique Otero y 22 directivos del diario; contra Teodoro Petkoff y demás directivos de Tal Cual, que lo obligaron a dejar de ser diario; y el sitio web La Patilla.
Por si fuera poco ordena a la sometida justicia que le acuerde una indemnización de $ 78 millones. Todo porque esos medios reprodujeron información del diario ABC de España sobre supuestos vínculos del alto funcionario con narcotráfico.
El paisano Nicolás Maduro, que aparte del juicio de los narco sobrinos y el de Panamá, está desesperado al saber que le han emplazado para que en la mitad del año salga.
Con abuso de cadenas que supera a su padre putativo, arremete contra la aliada Globovisión y presiona a Televen, para que acepte la venta que tenía pactada con el sirio libanés jefe de la Misión Identidad Tareck Zaidan El Aissami Maddah, vicepresidente del PSUV y gobernador de Aragua.
Se dice que tal incremento del totalitarismo comunicacional está pendiente mientras se aclara origen de la oferta de $ 300 millones.
Por reconquistar la democracia, colegas periodistas, luchó un gremio que no eludía acción política, como vergonzosamente lo hacen ahora algunos directivos; un Fabricio Ojeda, cuyo nombre usurpan corruptos gobernantes, que presidió la Junta Patriótica y la directiva de la Asociación Venezolana de Periodistas, génesis del Colegio, cuyos integrantes Orestes Di Giácamo, Eleazar Díaz Rangel, A. Hueck Condado, Omar Pérez, Aristides Bastidas, Rafael Machado y Gustavo Naranjo suscribieron manifiesto contra la dictadura.
Ese digno gremio se sumó a las acciones de la Iglesia, partidos democráticos, militares sin padrinos que con el pulcro comandante Hugo Trejo inició rebelión el primer día de 1958. Dicho gremio periodístico impulsó con los editores de medios impresos la huelga de prensa que daría señal para el paro general del 21 de enero 1958 que a las 57 horas provocó la huida de MPJ. El 23 es el Día de la Democracia, que empaña una justicia politizada.
Al MARGEN. ¡Oro negro!, así anuncia expendio de caraotas, que dejó de ser alimento de pobres, pues el precio de un kilogramo llega a Bs 1.200.