La veneración que el pueblo venezolano siente por la Madre de Jesús en la advocación de Virgen de Coromoto, Patrona de Venezuela, se pondrá de manifiesto una vez más este fin de semana cuando, sin lugar a dudas, miles de personas se trasladarán a Guanare, concretamente a la basílica menor Santuario Nacional, a poca distancia del poblado La Quebrada para, en oración, celebrar los 360 años de su aparición al cacique de Los Cospes y los 60 de su coronación canónica.
El imponente templo, carente del necesario mantenimiento durante los últimos años, se colma de feligreses, adolescentes, jóvenes y adultos, desde ayer, para estar presentes en las ceremonias religiosas que se prolongarán hasta el martes.
Este sábado se celebran los 360 años de la aparición de la Virgen María al líder indígena cuando, según la leyenda, un día de 1652, le ordenó: “Vayan a casa de los blancos y pídanle les echen el agua en la cabeza para poder ir al cielo”, a lo cual se negó, aunque, posteriormente, en una segunda aparición la aceptó.
La leyenda circuló en boca del español Juan Sánchez, religioso empeñado en llevar la palabra de Dios a los moradores de aquellas montañas, hasta convertirse en lo que es hoy, una devoción de todo el país a la imagen santa.
El primero de mayo de 1942, el Episcopado Nacional la declaró Patrona de Venezuela.
El 7/10/44, el Papa Pío XXIII le nombra Celeste y Principal Patrona de toda la República de Venezuela.
El 24/05/1949, el Papa Pío XII declara Santuario Nacional el sitio de la aparición.
El 7/01/1996, el Papa Juan XXIII inaugura el imponente santuario y el 20/10/2007, el Papa Benedicto XVII lo proclamó Basílica Menor de Nuestra Señora de Coromoto.
Todas estas fechas son motivos para celebrar y para eso, desde ayer están llegando al lugar peregrinos de diferentes regiones del país, entre ellos miles de jóvenes que asisten al I Congreso Nacional de la Juventud, entre ayer y hoy.
Esa fiesta católica juvenil comenzó la tarde de ayer y en la noche hubo la exposición del Santísimo y la llegada de la imagen de la Coromoto, conjuntamente con un concierto musical, cerrando la actividad del viernes con un espectáclo de fuegos artificiales, culminando con la misa solemne en la mañana de este sábado.
Hay esperanzas
Entre los sacerdotes llegados a Guanare está el conocido Pedro Palmar, de Maracaibo, quien considera importante este evento en honor a María.
“La Virgen María está habilitada por Dios para dominar el mal y tenemos que adherirnos a ella para que nos llene con sus bendiciones”, expresó.
Dijo que Venezuela, en estos momentos, está luchando, política, electoral y espiritualmente pues ha sufrido mucho durante 14 años.
“Pero se cansa uno de más de lo mismo, aunque hay esperanzas de que se está cerrando una página de la historia y se abre otra más hermosa”, afirmó.
También dijo que el país ha aprendido mucho de este sufrimiento y se encuentra quebrado, pero va hacia un cambio positivo.
El padre Macrín Bautista llegó procedente de Puerto Cumarebo, Falcón, encabezando una peregrinación de jóvenes y dijo que es estimulante verlos celebrando la fe en la Iglesia porque ellos le dan la energía que necesita.
Pedro Colmenares es otro sacerdote, quien llegó del Zulia encabezando un grupo de 80 personas devotas de la Virgen María.
“El Señor quiere que vivamos en paz; que no nos alejemos de las esperanzas, que rearfirmemos la fe y esta es una buena oportunidad de acercarnos más a su madre en la advocación de la Virgen de Coromoto”.
Fotos: Elías Rodríguez