A modo de intercambiar con los interesados en el tema económico de la nación específicamente sobre el estatus fiscal, se realizó ayer en la sede del Centro Gumilla el conversatorio denominado El problema fiscal del país y sus perspectivas, a cargo de Rodrigo Peraza Darias, director de postgrado de Finanzas Públicas de la UCAB y docente Escuela de Economía de la UCV.
El experto calificó de “extremadamente grave el aspecto fiscal, porque estamos manejando los instrumentos fiscales con una gran irresponsabilidad, la cual comienza con la elaboración de presupuestos públicos anuales desequilibrados”.
Explicó que se trataría de presupuestos donde los ingresos están por debajo de los egresos. En tal sentido, habría “una secuencia desde el 2007 de desequilibrio (insinceridad de la cifra presupuestada)”.
“En el 2015 el precio para calcular el promedio de barril de petróleo fue de 60 dólares y justamente en ese año se conocía que el precio estaría por debajo de esa cifra”.
Mencionó entre las consecuencias, un décifit fiscal porque no hay recursos para financiar los gastos de la administración pública centralizada y descentralizada.
Sin embargo, estableció una comparación con el 2016. “En el presupuesto original (aprobado por la Asamblea Nacional), el precio del crudo se colocó a razón de un estimado de 40 dólares por barril. Es decir, podríamos decir que se sinceró la situación a pesar de que la noticias hasta ahora indican que tampoco se llegará a ese nivel de 40 dólares por barril, pero es más sincero que lo antes aprobado”.
En cuanto a perspectivas, el especialista ha planteado la necesidad de un consenso fiscal que es la forma utilizada en todos los países para superar crisis similares, lo cual supone que entre el gobierno, trabajadores, empresarios, instituciones universitarias y de investigación se debe producir un diagnóstico sobre el cual se aporten las soluciones más convenientes.
Consultado con relación a las medidas anunciadas por el Gobierno nacional en materia fiscal, indicó:
-El Gobierno argumenta que la recaudación de ingresos internos básicamente IVA, ISLR y derechos de importación van a incrementarse, sin embargo, en el análisis se observa que en cuanto al IVA, luce poco probable que haya un aumento real del consumo, el cual es la base de ese impuesto por la contracción económica y la escasez.
En este sentido, acotó que lo único que podría compensar esto sería la inflación (se vende menos, pero a precios mayores y seguramente esto compensa la reducción en el consumo).