Luego de cinco días repletos de jazz, ayer en la mañana, artistas y organizadores de la 7º edición del Festival Internacional de Jazz en Barquisimeto, se dieron cita en el restaurante Tiuna para ofrecer detalles sobre los conciertos de este fin de semana, así como las impresiones que los músicos internacionales tienen sobre este festival que año tras año convoca a artistas de altísima calidad, además del programa de formación pedagógica que en esta oportunidad alcanzó a entregar un total de 46 becas.
La rueda de prensa estuvo presidida por Zuly Perdomo y Aquiles Báez. Los acompañaron Antonio Mario da Silva del Conservatorio Souza Lima de Sao Paulo (Brasil), Francesco Cafiso (Italia), Antonio Arnedo (Colombia), Hana Kobayashi (Aragua-Venezuela), Eddie Gómez (EEUU), Roberto Pérez (Percujazz), Pedro Ramos (Brasil) y Michel Camilo (EEUU).
La ciudad más musical
Aquiles Báez, director académico de la Fundación, señaló que no se cansará de expresar que Lara es definitivamente la ciudad más musical de Venezuela, prueba de ello es el Festival Internacional de Jazz, evento que con el pasar de los años, presenta una cartela artística sin comparación.
Eddie Gómez dijo sentirse en casa. “Este festival tiene fama mundial… desde hace tiempo quería conocerlo… el calor y la gente de Barquisimeto me recuerda a mi Puerto Rico”.
De Brasil nos visita Pedro Ramos, quien aseguró que conocer la música venezolana ha sido todo un acontecimiento. “Es un honor estar aquí y conocer gente como Aquiles Báez. la música venezolana es un gran misterio por su fuerza y diversidad de ritmos… Venezuela ha sido muy receptiva con la música de mi tierra”.
También de Brasil llegó Antonio da Silva, quien aseguró que el festival de jazz contará siempre con el apoyo del Conservatorio de Souza Lima.
Por otra parte, el joven saxofonista Francesco Cafiso, natural de Italia, tras hablarnos sobre la emoción que lo envuelve, dijo que el jazz en un género en constante evolución. “Es siempre nuevo… el músico que hace jazz debe ser sensible y humilde”.
El jazz nos invita a encontrarnos, sostuvo el brillante saxofonista Antonio Arnedo. “Los jazzistas nos debemos a la tarea de buscarnos y compartir. Siento mucha ilusión por el concierto de mañana (hoy). Estoy muy feliz y conmovido con el talento que tiene Venezuela”.
Muy emocionada dijo sentirse Hana Kobayashi. Esta cantante descendiente de japoneses expresó que una verdadera propuesta jazzística requiere de criterio. “Si bien el jazz es improvisación requiere planificación, hay que ser honesto con lo que queremos hacer ya que nosotros tendemos puentes para comunicarnos”.
Jazz, actitud ante la vida
“El jazz es vivir la vida, es arriesgarse, es poder adaptarse en un segundo a todo, es una actitud ante la vida, significa quitar la malla de seguridad, experimentar una y otra vez sin olvidarnos de nuestras raíces”, enfatizó el extraordinario pianista Michel Camilo, quien siempre con una sonrisa en los labios, aseguró que el jazz es seguir hacia adelante sin temor.
Para este ganador del Emmy y dos premios Grammy cada concierto es único.
“Cada concierto es un reto… aunque toque mil veces una pieza siempre se escuchará diferente… es una espectativas este concierto de piano solo”.
Finalmente, los artistas coincidieron en que el talento venezolano no los sorprende, debido al crecimiento del Sistema de Orquestas. “Los venezolanos están por todos lados”, dijo Eddie Gómez.
Foto: Edickson Durán