En el auditorio del Tribunal Supremo de Justicia tuvo lugar este viernes el acto de instalación de los “comandos estadales de integración de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela”, en lo que corresponde a la Región Central, integrada por los estados Aragua, Miranda, Vargas y Distrito Capital.
El evento contó con la presencia de los más altos funcionarios del Estado en materia de seguridad y administración de justicia, entre ellos el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aissami, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales, la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez y el Defensor Público General, Ciro Araujo. Así mismo, asistieron los presidentes de los circuitos judiciales penales de los estados involucrados.
“El Poder Judicial tiene la mejor voluntad y la más profunda convicción de que con la unión de las instituciones, desde las cabezas hasta todos sus integrantes, será como se podrá seguir adelante en esta iniciativa, que es un reto propuesto por el jefe de Estado y que ha sido tomado con responsabilidad y compromiso, porque expresa la necesidad de coordinar de una manera efectiva las responsabilidades que le otorga a cada instancia del Poder Público la Constitución y las leyes”, resaltó la anfitriona y también presidenta de la Sala Constitucional.
La participación del Poder Judicial en el último plan de seguridad del gobierno, que de acuerdo con lo planteado abordaría el problema de manera global, también esta marcado por la entrada en vigencia de la reforma del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), que establece la creación las llamadas “casas de la justicia” o tribunal municipales, los cuales conocerían los procesos sobre delitos menores, según los indica el instrumento legal. Esta fase de la reforma entraría en pleno funcionamiento en el mes de enero, según lo señalaron las autoridades judiciales en su momento.
Por su parte, el titular del MIJ aseguró que la Gran Misión no es una iniciativa del gobierno nacional, sino que es una misión de Estado, que compromete la participación y la corresponsabilidad de los poderes públicos del Estado venezolano y de todos los niveles territoriales.
«Estamos construyendo una política de Estado en materia de seguridad pública”, afirmó.
Recordó además que la GMVV cuenta con seis vértices que abordan dos ejes fundamentales: “medidas de carácter preventivo y otras medidas de control penal, que tienen que ver medidas de carácter operativo y la administración de justicia», explicó El Aissami.
Monitoreo criminal
Según lo planteado por el Ejecutivo nacional, cada Comando Estadal de Integración estará organizado a partir de tres comisiones que se encargarán de coordinar el trabajo operativo en sus campos de competencia, explicó el secretario técnico de la GMVV, Reynaldo Hidalgo. “Una comisión de los órganos de seguridad ciudadana, la comisión de justicia penal y la comisión de prevención integral”, explicó.
Además, “cada comando contará con una Secretaría Técnica y una Sala Situacional que monitoreará el comportamiento delictivo y la ejecución de la Gran Misión, produciendo recomendaciones de carácter operativo”, agregó el funcionario.