A partir de este sábado 8 de septiembre, el Consejo Nacional Electoral desplegará un total de 1.500 puntos de información a los votantes en todo el país, conocidos como ferias electorales, con el objetivo de informar al electorado sobre cómo votar y para propiciar el contacto directo con los equipos automatizados de votación que se utilizarán el venidero 7 de octubre.
La mencionada actividad se realizará hasta el próximo 30 de septiembre y en ella los electores podrán familiarizarse con las máquinas de votación, el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), la nueva boleta electoral y el recorrido por la mesa de votación el día de la elección.
En cada uno de los municipios del país, las ferias electorales se ubicarán en lugares concurridos como plazas, estaciones del metro, centros comerciales, bulevares, terminales de pasajeros, universidades, mercados, casas culturales, jefaturas civiles, entre otros.
Las ferias serán atendidas por personal capacitado del poder electoral para facilitar y promover el contacto directo de la ciudadanía con el sistema automatizado de votación, brindar información sobre la elección y explicar el funcionamiento del nuevo sistema automatizado de votación.
Adicionalmente, el CNE dispuso la figura de los agentes itinerantes de participación, quienes se encargarán de contactar a las ciudadanas y los ciudadanos ubicados en las cercanías del punto de divulgación, con la finalidad de captarlos para que interactúen con el sistema de identificación biométrica y la máquina de votación, así como ofrecerles material informativo.
Los directores regionales del CNE serán los encargados del despliegue logístico para la instalación y funcionamiento de los puntos electorales, durante 23 días consecutivos y 8 horas diarias.
Las ferias y los equipos electorales serán custodiados por efectivos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).
No habrá totalización
Por otra parte, se conoció en horas de la tarde de este viernes que los rectores del Consejo Nacional Electoral, tomaron la decisión de no totalizar los votos del simulacro de votación pese a la solicitud realizada por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Aunque la medida fue tomada de manera informal el ente comicial explicó que algunos representantes de la dirección de informática, explicaron al tren directivo que no podían totalizar los resultados debido a que ya se están cargando las maquinas con el software y la información definitiva para las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
Foto archivo