El Parlamento venezolano aprobó este miércoles una resolución en la que le pide al presidente Nicolás Maduro reabrir la frontera con Colombia, cerrada desde agosto como parte de un estado de excepción para combatir el crimen organizado.
La Asamblea Nacional «aprobó un acuerdo donde se le solicita de forma inmediata, a través de un exhorto, al Presidente de la República y al ministro de la Defensa que giren las instrucciones pertinentes para que se dé apertura inmediata a la frontera», declaró a la prensa la diputada opositora Laidy Gómez.
La asambleísta elegida en el estado Táchira señaló que el cierre vulnera «la garantía constitucional y el derecho humano fundamental de la libertad de tránsito».
Amplios tramos de la porosa frontera con Colombia, de 2.219 km, fueron cerrados a partir del 21 de agosto por orden del mandatario venezolano, lo que incluye 24 municipios de los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.
La congresista aseguró que el cierre «está generando un déficit al presupuesto económico nacional» y un «bloqueo aduanero, industrial y comercial» que afecta a las comunidades fronterizas.
Maduro ordenó el cierre tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar, que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio del Táchira.