El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, reveló este martes que dialogó telefónicamente con el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, en lo que sería una señal de acercamiento entre la oposición y el oficialismo en la crisis institucional que sacude al país.
«Conversé en dos oportunidades ayer (lunes) telefónicamente con el vicepresidente Istúriz, que es un político de mucha experiencia. Pienso que en esa función de vicepresidente será un facilitador en las comunicaciones entre el gobierno y la oposición», dijo Ramos Allup a periodistas.
El veterano diputado confió en que el contacto con el vicepresidente -quien asumió el cargo el 6 de enero- se convierta en un «medio de comunicación fluido», y reconoció que el trabajo legislativo pude tornarse infructuoso si el gobierno no implementa las leyes aprobadas.
«Aquí se puede aprobar una ley perfecta, que es nuestra competencia, pero si el Ejecutivo después no la aplica esa ley no vale nada; o si el juez que debe aplicarla, no la aplica, esa ley no vale nada», admitió.
Al defender las actuaciones de la Asamblea, Ramos Allup señaló que la cámara tiene un «ámbito de actuación limitado a legislar, controlar y debatir», y «eso es lo que estamos haciendo».
Ramos Allup compareció ante la prensa tras suspender la sesión prevista para el martes por falta de quorum, y convocar nuevamente a los diputados para el miércoles.
El líder del parlamento también mantuvo este martes un encuentro informal en los jardines del palacio legislativo con los diputados oficialistas Diosdado Cabello y Cilia Flores -esposa del presidente Nicolás Maduro- con quienes abordó la posibilidad de que el mandatario presente su informe anual de labores ante los asambleístas el próximo viernes.
Antes de esa conversación, Cabello había puesto en duda la comparecencia del gobernante, por la situación de desacato de la que se acusa a la Asamblea, y planteó que el TSJ legisle provisionalmente y escuche al mandatario, según su interpretación de un artículo de la Carta Magna.
Flores: Hundirán al parlamento
La diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Cilia Flores, admitió este martes que reconocen la mayoría de los diputados opositores, pero antes, estos deben acatar la decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de desincorporar a los tres parlamentarios de Amazonas, juramentados la semana pasada.
Expresó que debe existir un respeto hacia los demás poderes públicos porque a su juicio «se volvieron locos» cuando tomaron posesión del Parlamento y actúan con irracionalidad.
«Ningún poder puede solapar a otro. Esta no es una Asamblea plenipotenciaria que está por encima de los otros poderes y este Poder tiene sus facultades bien establecidas en la Constitución».
Vale destacar que para este martes estaba prevista la sesión ordinaria de la AN, sin embargo, su presidente, Henry Ramos Allup, explicó que realizaron la convocatoria en dos oportunidades, la primera a las 10 de la mañana y la segunda media hora más tarde pero no hubo quórum.
“No hubo presencia ni de la bancada de la oposición, ni de la bancada oficialista, como todo el mundo pudo constatar”, dijo Ramos Allup.
No obstante, la diputada Flores indicó que los 54 diputados oficialistas estuvieron presentes en la AN cuando se convocó a la plenaria, pero el bloque de la oposición, a su consideración, se encuentra dividida y no comparten lo emanado por el TSJ.
«Hay unos que dicen que deben acatar y otros que dicen que no, que deben ir por encima. No solamente es desacatar y desconocer al TSJ sino desconocer al Poder Ejecutivo y derrocar al Presidente, usurpar funciones del Poder Moral, ellos saben que mientras no acaten hundieron al Parlamento», sentenció.
Por su parte, el ex presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, advirtió que no le harían quórum jamás al bloque de la Unidad, puesto que el hecho de no asistir a la sesión denotaba cuáles eran sus intereses y los oficialistas no colaborarían con tal actitud.
Respecto al decreto de emergencia económica que por parte del Ejecutivo se entregaría este martes a la AN, el diputado comentó que «se suponía que ellos debían cumplir con el Tribunal todas las leyes y hasta que no las cumplan, nosotros no nos vemos en la necesidad de entregarle a alguien nada que no vaya a cumplir».
Además advirtió que la Ley de Amnistía podría correr con la misma suerte porque según su opinión, los diputados opositores buscarán la aprobación de múltiples leyes pero no tendrán validez por no reconocer a los cuatro poderes restantes.