“Impedir a legisladores electos asumir su banca es un golpe directo a la voluntad del pueblo”. Así se dirigió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, al presidente Nicolás Maduro, a través de una misiva oficial enviada este martes.
El funcionario del organismo internacional hizo referencia al reciente dictamen del Tribunal Supremo de Justicia, que declaró nulos los actos de la Asamblea Nacional, a causa de la juramentación de los diputados opositores por Amazonas. En este sentido, Almagro explica que la independencia de poderes en un país democrático es indispensable. “Elegir miembros de judicatura con militancia política vulnera la esencial separación de poderes” señaló, para también agregar que un Poder Judicial parcializado es una erosión a la democracia y una pérdida de credibilidad para el Estado de Derecho.
“La acción de alterar la representación política luego de un pronunciamiento tan claro del cuerpo electoral se constituye en un atentado, cuando las garantías de justicia parecen esfumarse” declaró. “Se está violando con esta acción el principio esencial de la igualdad ante la ley”.
Almagro recordó que Venezuela forma parte de la Carta Democrática Interamericana y que el contenido de la misma, le daría potestad para actuar ante esta situación.
Lea también:
TSJ podría asumir funciones de la AN