La Divina Pastora no es solo de los larenses, cada año millones de personas de todo el país vienen a sentir de cerca esta muestra de fe y devoción. La Excelsa Patrona es parte de la cultura e idiosincrasia del venezolano es por ello que año tras año pintores, músicos y cultores en general brindan un pequeño homenaje a la virgen a través de su arte, de su voz y de su esfuerzo.
Uno de los que año tras año viene a brindarle serenatas a la Divina Pastora es el versátil cantante marabino, Rafael “El Pollo” Brito, que aunque devoto empedernido por la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá, expresó el amor que desde algunos años siente por la Excelsa Patrona.
“Eso es un enamoramiento que uno siente, una fe que es infinita. A mí lo habían contado, pero desde el momento que lo viví, siento la querencia de estar ahí”.
Cabe destacar que el año pasado “El Pollo” Brito grabó un tema en honor a la Divina Pastora junto a la voz inigualable del compositor zuliano Abdenago “Neguito” Borjas, llamado María 14. Este año Repite su ofrenda, esta vez junto al vocalista de la Súper Banda de Venezuela, Guaco, Luis Fernando Borjas, llamado La Grey Larense, composición hecha por el gaitero Renato Aguirre.
Quienes también siente el fervor mariano y lo expresan todos los años a través de sus lienzos y pinceles son los pintores Gonzalo “Chiri” Chirinos y Jesús Armando Villalón destacados artistas plásticos que no esconden ni por un segundo su fe infinita hacia la Divina Pastora.
“Desde septiembre estoy pintando los cuadros de este año de la Divina Pastora, pero no empecé como una obligación. Todos los años siento el llamado de la virgen”, dijo “El Chiri” devoto de la Excelsa Patrona aunque no es oriundo de Barquisimeto.
Por su parte el maestro Jesús Armando Villalón, agradeció todo lo que la virgen ha hecho por él. “Desde pequeño iba a con mi mamá a caminar la Divina Pastora, con banderitas blancas y azules, por lo que ahora es la Av. Lara y que antes era una carretera. Eso a mí me impactó para toda la vida. Ver como la gente adoraba a la Divina Pastora… Cuando salí vivir a España sentí que debía agradecer a la Divina Pastora ese sueño que yo tenía. Gracias a ella yo pude viajar a estudiar a España. Todos los años trabajo a la virgen de diferentes formas. Cada vez que veo a una Divina Pastora en las casas de los barquisimetanos me llena de emoción, porque sé que cada vez el pueblo tiene más fe”.
La arquitectura es también un arte. Y vaya como lo demostraron los arquitectos Orlando Perdomo y Jesús Vargas, creadores del Monumento Manto de María, obra engalanada por el cinetismo y 70 metros de altura que se convertirá pronto en un icono religioso, cultural y turístico del estado Lara.
“La suma de todos estos elementos nos dan la imagen similar a lo que es la multitud de personas que con la procesión manifiesta su fe con un hermoso mensaje al mundo desde Barquisimeto”, expresa Perdomo.