La Junta Directiva de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional anunció la suspensión del lanzador zurdo Gabriel García y el inicialista Thomas Neal por violar el Programa Antidopaje de la LVBP.
Neal, refuerzo de Bravos de Margarita que salió del equipo durante el draft de adiciones y Sustituciones el 31 de diciembre, resultó positivo en un examen antidoping por una sustancia estimulante y le fue impuesta una suspensión por 10 juegos, según lo establecido en el programa y el código de ética y disciplina.
Por su parte, García, reserva de Navegantes del Magallanes, deberá pagar una suspensión de 25 juegos, por el uso de sustancia para mejorar el rendimiento.
García y Neal elevan a ocho los peloteros sancionados por la LVBP desde que el año pasado se implementó el Programa Antidopaje.
Esta temporada también fue suspendido el primera base de Cardenales de Lara, Héctor Giménez, castigado durante la eliminatoria 2015-2016.
El yaracuyano recibió una fuerte suspensión, que luego fue reducida por la manera como Giménez afrontó la situación, al aceptar el error y ofrecerse para dictar charlas a los jugadores de la Liga Paralela.
La lista la completan los lanzadores Roy Merrit, Cole Kimball, Jon Hunton y Omar Poveda, así como el jugador de posición Delwyn Young.
El objetivo del Programa Antidopaje es ofrecer un espectáculo limpio a los aficionados y hacer conscientes a los jugadores de las repercusiones negativas que el uso de sustancias prohibidas puede ocasionar en su salud.
Desde la implantación del programa la Liga Venezolana de Béisbol Profesional se ha esforzado para erradicar el dopaje del circuito rentado nacional.
Los controles se realizan constantemente y de forma aleatoria para una mayor efectividad en la búsqueda de irregularidades.