Desde que culminó el Censo de Población y Vivienda realizado entre septiembre y diciembre de 2011, cuyos primeros resultados se conocieron en enero del presente año, Deisy Álvarez, directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas en el estado Lara, aún no les informa a los trabajadores que laboraron en el mencionado proceso cuánto recibirán por concepto de prestaciones sociales, ni cuándo se realizará este pago.
“Firmamos un contrato, cuyos términos de liquidación se rigen por la Ley del Trabajo de aquel momento, es decir, el pago equivaldría a cuatro meses en función de último sueldo devengado. Sin embargo, ya han transcurrido más de diez meses sin haberse hecho efectivo lo que nos adeudan”, explicó Roberto David Montes, vocero de los trabajadores, quien también dio a conocer que sólo un pequeño grupo de ellos recibió el pago correspondiente a la liquidación, aunque algunos de los montos cancelados fueron del orden de 200 bolívares, lo cual no se corresponde con lo señalado por la ley.
“Esto es un irrespeto a los trabajadores que brindaron una loable labor y cumplieron con la meta que se les exigió dentro de los tres meses dispuestos por el INE para la realización del censo. Lara es una de las entidades más difíciles por topografía”, destacó Montes.
Advirtió, además, que los continuos retrasos en el pago por parte de Deisy Álvarez, podrían interpretarse como un juego para ganar tiempo, ya que la ley establece lapsos legales específicos, por lo que podría cumplirse el término para ejercer una acción legal y quedaría nula cualquier pretensión de los trabajadores de cobrar sus prestaciones. En consecuencia, el monto adeudado pasaría a ser una deuda moral que no estaría sujeta a ningún tipo de reclamo.
Asimismo, instó a los trabajadores afectados a acercarse hoy a las 9:00 de la mañana al Hotel Príncipe en Barquisimeto, donde tendrá lugar una rueda de prensa sobre esta situación irregular. Los interesados en comunicarse con Roberto David Montes, pueden llamarlo al número telefónico (0426) 520.5621.
Fotos: Simón Orellana