Henry Ramos Allup ya es oficialmente el nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), pues en el acto de instalación realizado este martes 109 diputados electos el pasado 6 de diciembre votaron por la propuesta de la junta directiva efectuada poco antes por Omar Barboza.
A Ramos Allup lo acompañarán, para el período legislativo 2015-2016, Enrique Márquez en la primera vicepresidencia y Simón Calzadilla en la segunda vicepresidencia.
Luego, el también secretario general de Acción Democrática (AD), juramentó a Roberto Marrero como secretario y a José Luis Cartaya en calidad de sub secretario.
La bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en derecho de palabra de su jefe de fracción, Héctor Rodríguez, se abstuvo de presentar terna alguna para dirigir el Poder Legislativo y luego se retiró del hemiciclo de sesiones alegando, en voz del diputado Diosdado Cabello, que se estaba violando el reglamento interno del Parlamento. Al finalizar el acto de instalación de la AN, Ramos Allup convocó a sesión ordinaria, el miércoles 6 de enero, a las 10 de la mañana.
Cambio de modo no de caras
Al ser juramentada la nueva junta directiva de la AN, el diputado Omar Barboza afirmó que cuando la oposición habla de cambio político no se refiere a uno de cara sino a un modo de gobierno.
“La inmensa mayoría de los venezolanos nos dio el mandato de iniciar ese cambio porque no quiere seguir teniendo en el gobierno a un modelo que representa la escasez, el alto costo de la vida, la inseguridad personal y la corrupción. Vamos a promover un modelo distinto que tenga como prioridad las necesidades de la gente, que apoye la producción nacional, que de motivo a que regresen los que se han ido a ayudarnos a reconstruir a Venezuela”, aseveró.
El gobierno de las leyes
Por su parte, el jefe de la bancada opositora, Julio Borges, señaló que el actual Poder Legislativo tiene frente a sí el desafío y compromiso de lograr el gobierno de las leyes y desterrar del ejercicio modos arbitrarios.
“Que sirva nuestra Constitución para legislar en favor de este país, que hoy sufre los embates de una de las crisis más severas de las que se tenga memoria. Podemos hacerlo y vamos a hacerlo”, dijo Borges y a continuación ofreció detalles de la agenda parlamentaria inicial, que tendrá en primer lugar el debate de una Ley de Amnistía.
Borges destacó que la justicia social será una realidad si se profundiza la unidad que se ha logrado construir.
Salida constitucional
Ya juramentado como presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, ratificó que buscarán, en un lapso de seis meses, una salida constitucional para el cese del gobierno de Nicolás Maduro.
“Ahora estamos dispuestos a dialogar en términos públicos y honorables, debemos discutir sin que cedamos en los propósitos que antes mencioné: recuperar nuestra autonomía como poder, Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y buscar dentro del lapso de seis meses a partir de hoy, una salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno”.
Además, aseguró que como poder constituido “controlarán al Gobierno sin delegaciones, vejaciones y sin entrega”. Por otra parte, resaltó que no aprobarán más leyes Habilitantes “inútiles e inservibles” al presidente Nicolás Maduro y no permitirán que el Poder Judicial intente sustituir las funciones del Poder Legislativo.
“Esa situación de nuestra propia legitimidad, sumada a la condición de que somos nosotros quienes designamos todos los demás poderes de Estado, esos poderes los vamos a controlar, esos poderes no pueden actuar por la libre y mucho menos cuando algunos de esos poderes indebidamente constituidos pretenden, para servicio del Ejecutivo, convertirse en una especie de contrapeso de esta Asamblea Nacional que tiene origen en el sufragio popular”, precisó tras señalar que también van a exigir cuentas a la Fiscalía, Contraloría y CNE. Ramos Allup fue enfático al afirmar que ninguna decisión burocrática impedirá la juramentación de los cuatro diputados electos por el estado Amazonas.
En horas de la noche, el presidente Nicolás Maduro, advirtió que defenderá con «mano de hierro» la democracia y estabilidad del país y denunció intentos de la oposición de sacarlo del poder.