El pensador del siglo XXI – El nuevo mundo de la meta-técnica (IIIa)

-

- Publicidad -

A Ernesto Mayz Vallenilla, In Memorian

Continuamos estos escritos elegíacos en la memoria de Ernesto Mayz Vallenilla y su descubrimiento de la meta-técnica.

- Publicidad -

La meta-técnica fue introducida por Ernesto Mayz Vallenilla en su libro Fundamentos de la meta-técnica, publicado el año 1990. Y ha sido traducida en los idiomas más hablados de Occidente: inglés, francés, alemán, italiano y portugués.

El interés intelectual que despierta la meta-técnica reside posiblemente en que con ella se propone una salida al estancamiento filosófico, que según el maestro de Mayz Vallenilla, el renombrado filósofo existencialista alemán Martin Heidegger, había desembocado en el siglo XX, veinticinco siglos de metafísica occidental: a limitar su dominio a sólo la razón técnica. Dice Heidegger (1954): “… La técnica mecanicista sigue siendo hasta ahora el puesto avanzado más visible de la esencia de la técnica moderna, esencia que es idéntica a la metafísica moderna…” En otras palabras: que la búsqueda de la verdad, justificada en la razón, que durante veinticinco siglos ocupara a las mentes más brillantes del pensamiento de Occidente, devenía en el imperio de la razón técnica. Según lo expresaban algunas escuelas filosóficas sobresalientes del siglo XX, de la siguiente manera: “lo que no es verificable científicamente carece de sentido”; valga decir, que sólo las proposiciones tecnocientíficas tienen sentido, pueden ser verificadas por métodos científicos como verdaderas o falsas y deja fuera de la propia crítica de la razón a toda la metafísica (cuyas proposiciones no están al alcance de los métodos científicos, pero son de importancia existencial para la vida humana: Dios, el Ser, el Alma, la Inmortalidad, la Nada, la Verdad, el Libre Albedrío, etc.) desde los antiguos hasta el presente. Algunos filósofos con profundo conocimiento de la ciencia, como Karl Popper, y científicos prominentes, como Albert Einstein, para mencionar a sólo dos muy conocidos, rechazaron tal limitación, y propusieron salidas que han cambiado de manera importante la situación, para darle de nuevo entrada a la metafísica en el pensar contemporáneo (aunque para otros destacados filósofos nunca estuvo fuera, pero sí cuestionada y en crisis su validez), sólo que las respuestas de Popper y Einstein se dan dentro de esquemas y paradigmas del pensar tradicional. Pero, en la metatécnica, Ernesto Mayz Vallenilla descubre otra opción, la de una nueva razón que trasciende aquella razón técnica o ratio technica y que el pensamiento occidental no debe detenerse sino adelantar saltando hacia un nuevo logos técnico, aquél que va más allá del modo de pensar tradicional: el logos metatécnico. Un nuevo pensar para el siglo XXI. Un pensar que se revela en la metatécnica. La metatécnica es entonces un nuevo pensar.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -