Al norte de Barquisimeto: El transportista se cansa del caos

-

- Publicidad -

En el norte de Barquisimeto, el caos siempre está presente: el día y la noche son iguales en cuanto a colas de vehículos. Por un lado, la gran población que vive hacia las parroquias El Cují y Tamaca y, por otro, las vías en mal estado que impiden avanzar cómodamente.
Giovanni Peroza, secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, se refirió justamente al caos que enfrentan diariamente los transportistas y usuarios, motivo de protestas y cierres de vía, organizados por ambas partes.
Ayer no fue la excepción: conductores de busetas volvieron a cerrar el paso en la vía que conduce al municipio Crespo, en reclamo por los trabajos inconclusos de la Empresa Municipal de Infraestructura y Conservación del Ambiente (Emica) en la entrada de Tamaca.
Las autoridades no actúan con la rapidez que desean los ciudadanos, al menos, es lo cuestionado por los residentes de esta zona de la ciudad y del gremio automotor. “Por la pelea política, no terminan de construir la vía alterna de Carorita”, fue lo primero que enfatizó Peroza.
De hecho recordó la vía que ofreció la Alcaldía de Iribarren, de comunicar el sector Las Veritas con El Ujano, la cual aliviaría en gran medida el pesado tránsito de vehículos livianos y del transporte público.

Pérdidas económicas
Sin duda, continuó el dirigente sindical, entre las consecuencias que dejan las vías en mal estado, y las frecuentes colas en la intercomunal Barquisimeto-Duaca, está la desmejora económica de los profesionales del volante y es que de siete vueltas al circuito, actualmente hacen la mitad, “ni siquiera con el contra-flujo es posible avanzar por la vía El Cují; las calles no sirven en buena parte de las comunidades y las unidades sufren daños graves”.
Unos 800 automotores, entre busetas y rapiditos, resultan afectados con la vialidad deteriorada. La línea Duaca, Expresos San Juan, Ruta 18, El Cují, Ruta 3, Del Norte, entre otras asociaciones o cooperativas prestan servicio hacia este lado de Barquisimeto, además de las 15 líneas aproximadamente de “rapiditos”.
Las comunidades con mayores deficiencias en la capa asfáltica son El Cují, Tamaca, Carorita, Las Veritas, Retén Arriba, Retén Abajo, Romeral, El Cardonal, entre muchas otras, que esperan por la rehabilitación promovida desde la Alcaldía a través del plan Asfalto Parejo.
Como dato curioso, existen sectores que tienen hasta diez y quince años, sin recibir mantenimiento en el pavimento.

- Publicidad -

No llegaron las máquinas
A pesar que la alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez, aseguró este miércoles que ya estaban aprobados los recursos para la rehabilitación de la zona norte, en la entrada a Tamaca, ayer no estaban las máquinas para realziar el bacheo.
Fue entonces como los conductores de busetas que prestan el servicio de transporte público, volvieron a cerrar el paso en la entrada del popular sector y también en la entrada de Las Veritas. Hace tres días, manifestaron por la misma causa: solicitan el arreglo de la vía.

Fotos: Dedwison Álvarez

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

SINNER

Sinner vence a Fritz y se corona en Finales ATP #17Nov

Sinner ganó sus primeros dos títulos de Grand Slam en el Abierto de Australia y el Abierto de Estados Unidos en 2024,
- Publicidad -
- Publicidad -