En las últimas dieciocho ediciones de la Vuelta al Táchira, salvo las de 1991, 2008, 2011 y 2012, las inscripciones han rebasado el centenar de pedalistas, condición que no variará en la de este año porque en la preinscripción aparecen 151 pedalistas integrantes de un total de 27 equipos, seis (6) de ellos del extranjero y 21 del país.
La Asociación Tachirense de Ciclismo (ATC), en boletín previo da a conocer la cantidad de ciclistas y equipos que buscarán el triunfo desde este viernes 8 hasta el domingo 17 del presente mes cuando se den las disputas de la etapa final.
El merideño José Rujano, por su condición de actual campeón portará el número 1 de acuerdo al reglamento internacional para este tipo de pruebas.
El conjunto de la Gobernación de Lara, será uno de los 27 colectivos presentes, condición que no se daba desde el año 2007 cuando la entidad se hizo presente con un par de divisas, una de ellas patrocinada por la Gobernación larense, que tenía como integrantes a Alexander Giraldo, Luis Díaz, Luis Sequera, Juan Linares, Jordano Jiménez y David Soto, mientras que Carlos Ochoa, Carlos Becerra (Colombia), Wuilmer Vásquez, José Contreras, César Suárez y Freddy Alvarado integraron la sexteta que actuó en representación del conjunto denominado Triple Gordo-Lara y finalizó tercero en la clasificación colectiva a más de y una hora de diferencia en relación a Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas que ocupó la primera plazacon Hernán Buenahora en sus filas, campeón de ese año.
La 51 edición de la Vuelta al Táchira, por diferentes razones, entre ellas la económica, vuelve a la modalidad de sextetas en la conformación de la escuadras, obviando de esa manera a los equipos con ocho plazas que había regido en las últimas ediciones. Las primeras ediciones del giro tachirense en los años 60-70 se dieron bajo cuartetas.
También se pudo conocer la elevada participación de 43 ciclistas de categoría sub23 mientras los 103 restantes son de talla élite.