Elegirán nueva directiva del concejo municipal

-

- Publicidad -

Los ediles de Iribarren deberán elegir la nueva junta directiva de ese ente, mañana a las 10:00am cuando debería realizarse la primera sesión del año como establece el artículo 9, numeral 9 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

El texto legal establece que en la primera sesión de cada año debe elegirse la junta directiva entre ellos el nuevo presidente del concejo cuya gestión durará un año.

- Publicidad -

Las expectativas existen tanto en el bando de la oposición como en el oficialismo. El propio Alejandro Natera, actual presidente de la cámara edilicia, asegura que habrá un cambio en la dirigencia. Milagro Gómez de Blavia, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, cree que es la oportunidad para elegir una directiva que actúe apegada al reglamento de la institución. “Esperamos tener una nueva junta directiva que entienda la importancia y el nivel del concejo, que exista un liderazgo democrático, con cuentas claras y respeto para detener el deterioro de la institución”.

Considera que será vital que se respeten las reglas del juego, es decir las normas que rigen al concejo. “Es necesario que se fijen objetivos claros, porque hoy a dos años de gestión no se ha hecho la primera legislación. La actual directiva aprovecha una pírrica mayoría para asumir una actitud autoritaria, abusando del poder, cuando la mayoría significa mayor responsabilidad y servicio. Esa mayoría edilicia de la que gozan no representa la mayoría de la voluntad del electorado de Iribarren, pues la Unidad Democrática sacó más votos, pero menos concejales por las alteraciones en los circuitos”.

Aspira a  que con la nueva directiva Ibrahím Querales pueda asumir como concejal pues cree que por derecho y deber le corresponde ser incorporado como suplente de Marcos Romero quien renunció a su cargo.

“Tenemos que entender que el concejo es un cuerpo colegiado que debe legislar, no es un poder ejecutivo autócrata como pareciera con la actual directiva, sino que todos los ediles son iguales. “Hay una concentración de poderes porque el actual presidente Alejandro Natera decide por encima de las 14 comisiones. Se está violando la Ley del Poder Público Municipal. Tenemos que  comenzar a realizar las sesiones ordinarias los martes y los jueves a las 10:00am. Este año se han dejado de celebrar las sesiones del día del trabajador, del gaitero,  enfermeros, del obrero y otras”.

Para ella la cámara municipal es una tribuna para discutir los problemas de la ciudad como el desplome de la avenida Uruguay, y legislar muchas de las ordenanzas municipales que han caducado. “No podemos ni debemos ser complacientes con el Poder Ejecutivo, pero tampoco debemos obstruirla sino que tenemos que converger en la planificación de proyectos y objetivos que generen el bien común, entender que todos somos servidores públicos”.

Alejandro Natera recordó también que en cumplimiento de la ley  se debe escoger la junta directiva durante la primera sesión del año. “Vamos a esperar a ver qué pasa, lo que sé es que se viene un cambio en la directiva, veremos qué ocurre”, expresó.

 

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

Cear revela que cerca del 40% de solicitantes de asilo en España son venezolanos #12Nov

Entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024, un total de 140.652 personas han solicitado asilo en España, según los últimos datos publicados este martes por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). De este total, casi el 40% proviene de Venezuela, país que sigue siendo la principal fuente de solicitudes, aunque también se registran peticiones significativas desde otros países latinoamericanos y africanos.
- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -