Tornados que sacudieron el área de Dallas ocasionaron daños sustanciales y la muerte de al menos 11 personas por accidentes viales o por la tormenta misma, mientras cinco personas fallecieron en Illinois debido a repentinas inundaciones el fin de semana. Además, decenas de personas resultaron heridas.
Se trata de la más reciente sucesión de eventos climáticos de invierno anormales en todo el país que el domingo podría incluir nevadas fuertes e inundaciones masivas desde el norte de Texas hasta el este de Oklahoma, el este de Kansas, el oeste de Arkansas y partes de Missouri. Los días de fuertes tormentas en el sureste han ocasionado 34 muertes en total.
Televisoras locales mostraron casas sin techo, vehículos volcados, una iglesia sumamente dañada, árboles derribados y escombros dispersos por barrios.
El teniente de policía en Garland, Pedro Barineau, informó el domingo en la mañana que ocho personas fallecieron y 15 resultaron heridas en esta localidad, que está a 32 kilómetros al noreste de Dallas.
Tornados devastadores
Una serie de tornados arrasó el sábado la ciudad de Dallas y sus suburbios, y las autoridades temen encontrar nuevas víctimas bajo las paredes desplomadas y dentro de autos volteados.
La localidad de Garland, en el noreste de Dallas, fue golpeada por un tornado la tarde del sábado, sorprendiendo a conductores en la carretera.
“Ocho personas murieron en la tormenta”, indicó la alcaldía de Garland el domingo por la mañana, aumentando el balance de cinco muertos dado inicialmente.
“Las búsquedas continúan”, dijeron las autoridades, que agregaron que 15 personas habían sido hospitalizadas pero sus vidas aparentemente no corren peligro.
Las compañías de suministro eléctrico tratan de restablecer el servicio a unos 3.000 clientes que se quedaron sin luz. La Cruz Roja abrió refugios para acoger a las familias que se quedaron repentinamente sin hogar. Tres personas murieron por el paso de otro tornado en el condado de Collin, al norte de Garland, según la policía local.
Emergencia en varios estados
Texas, Misisipi y Tennessee habían resultado especialmente afectados y varios de sus condados declararon el estado de emergencia.
Aunque los tornados son frecuentes en estas zonas, suelen producirse en primavera y son sumamente raros en diciembre.
En Washington las temperaturas este domingo llegarían a más de 20°C y a unos 17°C en Nueva York, donde el 25 de diciembre se registró un récord de calor con casi 19°C.
Las imágenes de gente paseando en sandalias contrastan con el invierno nevado que los neoyorquinos vivieron el año pasado.
Tormentas de nieve también podrían afectar a la región que va desde el oeste de Texas hasta Kansas, en el centro de Estados Unidos, mientras se esperan “peligrosas inundaciones” desde el norte de Texas hasta el centro de Illinois, en el norte del país.
Varios estados del sur todavía se encuentran aún en alerta por posibles inundaciones.