El secretario de la Universidad de Carabobo, profesor Pablo Aure, afirmó que entre las labores más importantes de la nueva Asamblea Nacional (AN), se encuentra la discusión del presupuesto nacional y recibir la memoria y cuenta del Presidente y de los ministros dentro de los primeros 10 días tras la instalación del Parlamento.
Destacó que si el primer mandatario nacional no se presenta a la AN se podría decretar su falta absoluta y llamar a nuevas elecciones.
«La Constitución establece en el artículo 237 que dentro de los diez primeros días siguientes a la instalación de la AN, el Presidente de la República presentará cada año personalmente a la Asamblea un mensaje en que dará cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año inmediatamente anterior», dijo Aure a través de una nota de prensa.
«Ese será el primer encuentro del presidente Nicolás Maduro con los 112 nuevos diputados, quienes tendrán la obligación de analizar la memoria y cuenta que presente el jefe de Estado y hacer las correspondientes observaciones, inclusive, acudir a los órganos correspondientes en caso de detectar irregularidades administrativas o ilícitos penales. Pero también del análisis del informe presidencial, los diputados pudieran determinar que el presidente Maduro no cumplió en ese año inmediatamente anterior con las funciones propias que le asigna la Constitución al Presidente, y emergería la posibilidad de declarar el abandono del cargo por no cumplir las obligaciones de su investidura.