La primera fase de entrenamientos de la preselección femenina de baloncesto de Venezuela en su categoría adulta, que se cumple con una concentración en la ciudad de Barquisimeto, tiene entre los principales objetivos “mejorar la media y larga distancia y el trabajo de defensa individual con ayudas”, según lo expresó el coach larense Oscar Silva.
Las jugadoras, que en las prácticas han lucido con adaptación rápida en cuanto a los esquemas y las exigencias en las tareas antes descritas, cumplieron con su primer juego de ensayo este martes frente a una selección sub18 masculina de Lara y cedieron 78-57, aunque en buena parte del compromiso estuvieron a una diferencia de entre dos y cinco puntos y les falló en el cierre el aspecto mental y el físico.
“Tuvimos fallas en el bloqueo y en la parte física, en la efectividad. Nos falta regularidad en la ejecución y tenemos poco tiempo, pero ya hemos trabajado 12 sesiones. Haremos un total de 38 antes de viajar a Brasil el 12 de enero”, explicó el estratega sobre la planificación previa a la disputa del Test Olímpico de Río, en el que enfrentarán a Australia, Argentina y Brasil entre el 15 y el 17 de ese mes.
Silva considera que en los entrenamientos el tiro ha entrado al menos en un 60 por ciento y eso es buena señal. Falta más movimiento de la pelota y sincronización pero lo atribuye también a que están a prueba tres jugadoras que no habían trabajado con el grupo como Vanessa Candallo, Thalía García y Keisy Ford.
A esto se suma la ausencia de referentes que están convocadas pero cumplen con compromisos en el exterior como Roselis Silva (Iraurgi SB, España) y Cleyder Blanco (Saint Thomas Bobcats, EEUU). Ambas jugarían en Brasil con permisos de su equipo y universidad, respectivamente.
Otras jugadoras como Ana García (Arxil Pontevedra, España), Marianna Durán y Daniela Wallen (Oklahoma City Stars, EEUU) estarán con el equipo en una siguiente etapa, una vez cumplidos sus compromisos.
Venezuela tiene planteados fogueos contra China el 6, 8 y 10 de abril y la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) intenta lograr otros ensayos contra algún quinteto de África y Nueva Zelanda antes de disputar tanto el Suramericano de Naciones como el Repechaje Olímpico FIBA. Un paso por los Estados Unidos también está entre lo que se desea para una preparación más completa. Tras los juegos en Brasil existe una oferta para jugar un cuadrangular en Ecuador, aún no confirmada.
Silva, asistido por Brickman Morales y David Sequera, concederá a la plantilla descanso con tiempo suficiente para trasladarse a sus ciudades de origen para celebrar el 24 y 25 de diciembre y el 31 de diciembre y primero de enero.