Los altos costos han impedido incluir en la lista de compras los tradicionales fuegos artificiales. Cuatro veces aumentaron los precios en relación a 2014, por lo que no resulta atractivo para el comprador adquirir juegos pirotécnicos.
Los vendedores tienen en sus puestos aquellos artículos que adquirieron en años pasados y sobraron, pues debido a lo caro que se encuentran fue difícil comprar más exclusivamente para el 2015.
“Las ventas han estado malísimas, no se ha vendido prácticamente nada”, aseguró José Gallardo, quien desde hace años vende fuegos artificiales en la época decembrina y afirma que este año ha sido de los peores.
Los comerciantes que decidieron participar nuevamente en este negocio debieron solicitar un permiso a la división de mercados y abastecimiento municipales, para poder establecer sus puntos de venta, ante esto Gallardo expresó que la autorización fue entregada tarde en comparación a otros años. “Antes la entregaban la primera semana y uno empezaba a trabajar desde fechas tempranas, ahorita la entregaron el 16 y eso también retrasó las ventas”, aseguró.
El día lunes se celebró el Día del Espíritu de la Navidad, el cual anteriormente provocaba que las personas adquirieran globos del deseo, siendo estos uno de los objetos más vendidos, sin embargo este año fue la excepción, Gallardo aseguró que no se vendió ni uno en su negocio.
“Ya son más las pérdidas que se generan que las ganancias. Mantenerse en el puesto significa comer en la calle y aún cuando dejamos de hacerlo y traemos comida de la casa igual es una pérdida”, resaltó el vendedor.
Han optado por hacer combos a ver si prosperan las ventas, asimismo esperan que mañana y el 31 de este mes las personas asistan a comprar y se recupere lo perdido, pues Gallardo afirmó que ante la situación ni siquiera ha exhibido los cohetones y la gente ni ha preguntado por los mismos, lo que da una idea de lo mal que está el negocio.
Con límites
El director de la división de mercados y abastecimientos, Giomar Rojas, dio a conocer el cuadrante en el cual se tiene prohibida la venta de juegos pirotécnicos, siendo esto desde la carrera 19 hasta la 23, Avenida Vargas y Avenida Rómulo Gallegos, así como las plazas Bolívar y La Mora, con excepción de la plaza Altagracia. Señaló que desde hoy supervisarán los puestos de venta para comprobar que tengan los papeles en orden.