La aplicación de los distintos tipos de cambio para el dólar surgió como una necesidad, ante la deuda social que encontró el presidente Hugo Chávez, para utilizar el diferencial en los programas destinados a resolver apremiantes problemas de las personas que hasta entonces habían estado excluidas de los beneficios del Estado venezolano.
Al dar tal explicación, el empresario Ángel Sánchez, presidente de la Federación Venezolana de Entes Productivos (Fedevep), justifica que se haya tomado ese tipo de decisión en el área económica.
-Por cierto tiempo fue imprescindible mantener tal política, porque debemos comprender plenamente que todos debemos contribuir a que haya justicia social, que fue precisamente el motivo por el cual el presidente Chávez se dispuso a pagar esa deuda social que se venía arrastrando y penosamente afectaba a millones de personas.
De no haber entendido claramente el gobierno revolucionario la trascendencia de ese problema, es posible que en el país se hubiera desatado una guerra civil, porque las desigualdades económicas se estaban configurando con tal magnitud que ya se había tenido una experiencia muy amarga cuando la gente se echó a las calles y demostró que la ira colectiva se produce como la irrupción de un volcán.
Pero, una vez que fue paliada la situación, los empresarios agrupados en Fedevep, planteamos, desde hace tres años, que no había motivos para mantener los tres tipos de cambio por el dólar, ya que entonces se había presentado la distorsión del mercado negro, lo cual indicaba claramente que surgieron prácticas nocivas contra nuestra moneda.
-Pero, ¿ustedes hicieron el planteamiento ante las instancias correspondientes?
-Nosotros hemos hecho nuestros pronunciamientos y los volvemos a formular ahora cuando en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela se ha venido abriendo un debate sobre el sistema cambiario.
-¿Qué les preocupa?
-Que son muchos los individuos que se han venido aprovechando de ese sistema para importar diversos rubros y, desde luego, obtienen un beneficio personal y no para la colectividad.
-¿Cuál es el planteamiento en este momento?
-Que vayamos a la unificación cambiaria, sobre todo porque el precio del petróleo viene descendiendo y, naturalmente, se perciben menos dólares por la venta del crudo, además de que a excepción del petróleo no hay rubros importantes que puedan proporcionar mayores ingresos al país. En este sentido planteamos que el empresariado responsable está dispuesto a seguir trabajando con ahínco, para resolver la crisis económica. No estamos pidiendo nada. Importante es que haya respuesta.